En retórica, la salutación o también conocida como elogio es un recurso literario que tiene como objetivo expresar un alago o cumplido a alguien. Esta palabra es el producto de saludar o saludarse, o de mandar y presidir una felicitación o saludo a una persona a través de frases, palabras o gestos.
La palabra salutación procede del latín salutatĭo, su estructura abstracta es salutātus que significa saludado y es el participio pasivo de salutāre cuyo significado es saludar. Por otra parte, forma parte de las figuras de pensamiento al igual que la acumulación y el lítotes.
Ejemplos de salutación
- Estimada amiga maría, espero te encuentres bien desde Bogotá te enviamos muchos besos y abrazos y nuestros mejores deseos por tu nuevo embarazo.
- Reciban todos los presentes un cordial saludo de parte de todos los que hacemos vida en esta casa de estudio y que desde este momento el cielo sea limite para todo aquello que se propongan.
- Amiga que gusto verte, ha pasado mucho tiempo desde la última vez que nos vimos, como has estado, como están tus hijos y tu esposo.
- Muy buenas tardes, ante todo reciba mis mas sinceras felicitaciones por el nuevo cargo que va a desempeñar en nuestra prestigiosa empresa, para nosotros es un verdadero honor poder contar con su profesionalismo y con su entrega inmensurable para con nuestra compañía, esperamos que su estadía con nosotros perdure en el tiempo y así como nos sentimos orgullosos de sus logros usted se sienta orgullosa de si misma por el trabajo realizado.