Al epítome también se le puede llamar resumen o sinopsis y es una figura de tipo retórica que tiene como función mencionar las primeras frases escritas en un texto luego de haber repetido reiteradamente otras. Con el propósito de dar una mayor nitidez a lo que se desea expresar.
El epítome está estrechamente relacionado con la recapitulación, o como también podemos encontrarla anacefaleosis o anacefalcosis. Con la diferencia que lo que se expresa se lleva a cabo de manera esquematizada, es decir, uno a uno.
En otras palabras, el epítome resume en pocas partes una obra escrita que es realmente extensa, destacando aquello que es más importante o resaltante. Esta palabra proviene del latín epitŏme y el griego ἐπιτομή que significa recorte, siendo a su vez el sinónimo de las palabras compendio o resumen.
Figura retórica de recapitulación
El epítome es considerado una figura retórica por cuanto el mismo es empleado en la lengua literaria para adornar un texto y comunicar gran expresividad. Permitiendo la repetición de algunos términos que fueron empleados con antelación dentro del mismo.
El propósito principal del epítome es permitir la fácil identificación del mensaje dentro del texto. Esta figura literaria es parte de las que representan las figuras de repetición entre ellas la anáfora, el retruécano, la concatenación y la aliteración.
Epítome en el sentido figurado
Dentro de las oraciones, el epítome se emplea para indicar de forma concreta a un sujeto a través de una idea o concepto, resaltando sus atributos o cualidades. Es este sentido, se puede decir que el sujeto al cual se hace referencia pasa a ser un ser ideal.
Ejemplos de Epítome
- Y por el camino que transitaba, se acercaba un hombre, un caballero sobre un corcel, estando ya cerca perecía un forajido, pero pronto se dieron cuenta que se trataba de un amigo, al detallar bien al corcel que este caballero montaba, pero al estar por varios días recorriendo un largo trecho sus ropas haraposas le dieron por forajido.
- Durante la cena a la cual fue invitada la hermosa mujer en compañía de su amado hijo, sobrino del General de la división de infantes, quien también es familiar del difunto esposo de la hermosa dama, se dio a conocer por medio de su anfitrión la razón de tan exquisita cena…
- Pasados los 30 años de edad había perdido su figura de formidable caballero. Las angustiosas batallas sin fin, fueron apoderándose de él que ya mal herido había decido volver a su hogar. Llegó y nada encontró, ni mujer ni hijos, no había nadie de su familia, no habían amigos a quien recurrir. Solo era él y su noble corcel.
- Por años anduvo buscando aventuras, aquellas que solo le permitieran encontrar el tan ansiado honor y la inalcanzable libertad. Peleó contra gigantes, resistió el embrujo de seres mágicos, hizo un hogar en el bosque. Aun así, nunca encontró lo que tanto su corazón deseaba.
- Sobre su vida ronda la avaricia, la envidia y la lujuria. Todos horribles pecados que se han convertido en una maldición para su familia. Al darse cuenta de esto, fue cuando supo que debía cambiar su vida. Y si, lo logro. Lamentablemente, con su triunfo llegó el destierro por parte de los suyo.