▷ ENCABALGAMIENTO » Definición, Uso, Tipos y 12 Ejemplos Explicativos

En literatura, el encabalgamiento es un recurso literario cuyo uso y aplicación en la poesía es de los más sencillos de este vasto universo. En él, los signos de puntuación sirven no sólo para transmitir el tono adecuado al texto, sino también para conformar alguna pausa indicada.

En literatura el encabalgamiento es un recurso literario, cuyo uso y aplicación dentro de la poesía es de los más simples dentro de este amplio mundo. En el cual los signos de puntuación no indican solo la entonación que debe dar el lector al texto, sino cumplir con alguna pausa indicada.

En otras palabras, el encabalgamiento en una herramienta de medición de la unidad sintáctica en los versos de un texto en los cuales este se encuentra dividido. Es decir, traspasa la unidad de un verso a otro cuando deben estar junto en la misma oración.

Encabalgamiento

Uso del encabalgamiento

• Mantener la métrica a través de toda la oración o poema.
  • Señalar al receptor cómo dar lectura a los versos. (energía, celeridad, locución).
  • Infundir emociones inquietud o agobio literario.
  • Desencadenar sentimientos a través, de la alternancia con otras herramientas literarias (asíndeton, anáfora, anadiplosis).
encabalgamiento_1

Tipos y ejemplos de encabalgamiento

Encabalgamiento suave

Es aquel en donde el poema es ligero y fluido, dinámico y musical. Cabe destacas que es el más utilizado dentro de la literatura universal.

Ejemplo:

• Miré en tus ojos un par luceritos locos.

Encabalgamiento abrupto

Es aquel donde el verso se rompe de manera inesperada dando paso a la nueva oración, empleando signos como la coma, el punto, entre otros.

Ejemplo:

• Creo que mi cabellera era negra… yo estaba vestido de azul… y mi cabellera es blanca y estoy de luto… ¿Así es mi andar??
  ▷ SINALEFA » Definición, Concepto y 20 Ejemplos Explicativos

Encabalgamiento léxico

Es uno de los menos utilizados dentro de la poesía por su misera calidad y la vulgaridad. Esta divide en dos una sola palabra sin perder el sentido de unidad.

Ejemplo:

• Y mientras miserablemente se están abrazando con un deseo indomable.
Encabalgamiento_2

Encabalgamiento sirremático

Es aquella en donde las palabras se dividen sin intención dentro del verso a consecuencia de la herramienta literaria. Así, nombres y adjetivo no han de separarse o en cuyo caso un tiempo verbal.

Ejemplo:

• Sin guerra. Ni las placenteras risas, ni las brasas abrasivas de la furia.

Encabalgamiento oracional

Es aquel en donde aquello a lo que se hace alusión en el actual verso, se conserva en el anterior aperturándose con un pronombre relativo.

Ejemplo:

• Con voz vibrante y vacía ruge el maestro, un hombre de avanzada edad mal combinado, delgado y cenceño, que lleva un texto en las manos.
Encabalgamiento_3

Ejemplos de encabalgamiento

1. Marco cantó en la presentación del sábado.
  2. A mi abuela. Por eso siempre la escucho.
  3. Vamos todos, mientras ella va orando.
  4. El implacable tiempo, pues conoce que jugando.
  5. Al corazón observa, mientras con la vida se marchita.
  6. Yo voy alucinando caminos de la mañana. ¡Las montañas doradas, los verdes árboles las jugosas espinas!
  7. Oh mi Dios si he de dejar de existir, quiero tenerte despierto. Y cada noche, no sé cuándo, escucharás mi voz.
  ▷ BRAQUILOGÍA » Significado, Qué es y 20 ejemplos