En literatura, la diaporesis también conocida como aporesis o aporía es una figura retórica. Cuya función es concentrar la incertidumbre o indecisión sobre lo que se cree o lo que se debe decir. Dentro da la oratoria es una figura de análisis en el lenguaje forense.
En otras palabras, este recurso literario es una figura de juicio o intención ante una audiencia. A la cual, se dirige un interlocutor que se manifiesta redundante y enmudecido ante lo que se propone expresar.
Ante esta situación, la persona que pretende dar su discurso solicita de sus allegados sugerencias con respecto a la forma más idónea de continuar con su interlocución. Tomando en consideración, el contexto en donde se lleva a cabo.
La diaporesis es un recurso que involucra la lógica de la palabra y que regularmente se establece como una interrogación retórica. Es decir, profundiza en la forma en cómo se debe pronunciar el discurso.
En base a lo anterior, la intervención de la lógica que genera el empleo de esta figura no es otro, que el de puntualizar su significado. Y por lo tanto, acrecentar la veracidad del discurso. Por lo que diaporesis es una metábola, que es no es más que un tipo de metalogismo, los cuales involucran un contexto más extenso.
Ejemplos de Diaporesis
- ¡Será, o no será, ha allí el dilema!
- No sé dónde, ni como, ni cuando, pero he de encontrarte algún día.
- ¿Cómo debo llamarte, dulzura que me sublima o cayado que me castiga?
- Me parece que debemos investigar con mayor profundidad los hechos, para recolectar más evidencias.
- ¿Libertad? ¿De qué sirve la libertad si aun teniéndola como aliada no podemos ser libres?
- Cuán grande y rico es el universo y aun así está lleno de vacío.
- El peso atómico de la materia en el espacio sugiere que existe un elemento desconocido para el hombre que no ha sido descubierto aun.
- Si la muerte marca el fin de toda vida en el mundo, es de ingenuos pensar que la reencarnación es posible.