El termino demostración procede del latín demonstratio. El mismo se compone de tres elementos, el prefijo “de”, el verbo “monstrare” y el sufijo “ción”, que unidos significan mostrar o demostrar algo.
La demostración pone en evidencia alguna situación que se desarrolla en un contexto. Colocando de manifiesto el razonamiento para llegar al desenlace de lo que se ha planteado o aseverar que es verdadero.
En síntesis, demostrar es comprobar, y hace uso de los siguientes aspectos:
- Recolección de evidencia objetivas, comprobables y viables.
- Es el cierre dentro del estudio científico.
- Demuestra que los hechos planteados son reales, concretos y universales.
Por otra parte, la demostración es considerada una figura literaria retórica que tiene como función la descripción y exposición de un acontecimiento. Que guarda relación con un hecho que puede ser demostrado.
Importancia de la demostración
La demostración es importante, pues por medio de esta es posible tener el conocimiento del porque de las cosas. Pero también, de los acontecimientos y los hechos científicos o no, que se dan en un determinado contexto.
Por ello, toda ciencia pasa por un proceso de demostración. Con la finalidad, de dejar claro de que sus preceptos son verdaderos, factibles y tangibles.
Ejemplos de demostración
- En el sepelio del Sr. Méndez nos ofrecieron una taza de café y desayuno y yo les acepte un poco de ambos.
- Yo he visto a los hombres maltratar a animales indefensos, por eso todos los hombres son de mal corazón.
- En el juicio el acusado fue declarado culpable porque todas las pruebas lo ubicaban en la escena del crimen.
- Durante el discurso presidencial todos los asistentes concluyeron que el que estaba en el podio era un doble y no el Jefe de Gobierno.
- La formulación de nuevas teorías sobre la expansión del Universo surgen por la constante aparición de hipótesis apoyadas en datos sobre el actual comportamiento de diferentes sistemas solares.