La definición es establecer de manera clara y precisa el significado de un término. Además, de las características de una persona, animal o cosa. Incluso puntualizar las soluciones a una situación o asunto en particular.
Por otra parte, la definición puede ser vista en función a la toma de decisiones de un ente superior. Es decir, que está relacionado a un caso en particular y, que a su vez está siendo discernido. Por dos o más partes involucradas en un contexto específico.
Características de la definición
Género
Referido a la clase en donde están incluidos los objetos, ideas, personas o animales, a los que se hace referencia en el vocablo a definir.
Diferencia especifica
Se refiere a esas características que pertenecen única y exclusivamente a ese vocablo que se ha de definir y que nada tiene que ver con el término concepto.
Ejemplo:
- Bolígrafo. Herramienta de escritura cuya estructura está formada por un tubo de tinta envuelto en plástico o metal.
En este caso en particular, herramienta de escritura hace referencia al género y formada por un tubo de tinta envuelto en plástico o metal es la diferencia específica.
Reglas para enunciar una definición
Existen dos reglas específicas que no pueden dejarse de lado al momento de formular o establecer una definición, estas son:
- Se debe realizar la mayor aproximación posible en su representación. En este sentido, nos referimos al género y especie.
- Se deben incluir todos aquellos rasgos que le sean propios.