En la literatura se conoce la conversión como la epifora o antistrofa. Se trata de una figura retórica que tiene como fin emplear una misma palabra, pero en diferentes tiempos de un periodo gramatical. Es decir, repetir la misma al inicio y final de una frase o verso.
Ejemplos:
- Yo cambio a cambio de que tú cambies.
- Siento que tú no sientas lo que yo siento.
- Verde que te quiero verde.
- Amo verte mi amor, con mi alma entera te amo.
Etimología
Es el proceso mediante el cual un objeto se transforma pasando de su estado original a otro totalmente diferente. Esta palabra, proviene del latín conversio que significa conversión o convertirse.
Este término se aplica a diversos campos como el religioso (del catolicismo al judaísmo), matemático (de unidades) científico (física, química e informática) y monetario (cambio de divisas, canon monetario).
La conversión en otras áreas
Religión
Cuando una persona adopta una nueva postura religiosa distinta a la que anteriormente profesaba.
Matemático
Transformación de unidades de medidas, masa o volumen. Llevar metros a centímetros o litros a mililitros.
Científico
En física:
Relacionado a las magnitudes, longitud, tiempo o masa. Minutos a segundos y de kilómetros a metros.
En química:
Transformación de moléculas a átomos.
En Informática:
Conversiones de datos. De megas a bits, de bits a megabits.
Monetario.
Cambio de divisas o valor monetario de la moneda de un determinado país. Conversión de euros a dólares.
Ejemplos adicionales de concesión
- El mundo lucha por conservar su existencia; el hombre egoísta no cree en su existencia, pero ve con terror el fin de su existencia.
- Parecía que nada pudiera ser mejor de lo que era, se sentía como si la esperanza sabía lo que era, pero en su interior solo quería saber si eso es lo que realmente era.
- De pronto llego a un paraíso en medio del mar, sabía que había algo más allá del mar, ¿Quién tendría el valor de adentrarse en ese mar?
- Buscaré en el fondo de tu corazón esos secretos; ese suspiro que no dejas que nadie escuche buscaré; aquel recuerdo de la infancia buscaré; ese amor escondido buscaré.
- Vinculo antiguo que llevas en tu alma; amaneceres otoñales que marcaron tu alma… aquellas caricias que guardaste en tu alma; espero encontrar algún día cuando vuelva a entrar en tu alma.
- Marchamos cansados, llegamos cansados, estuvimos vigilantes y cansados…