▷ CLÍMAX LITERARIO » Definición, Significado y 3 Ejemplos Explicativos

El término clímax literario se refiere al punto más alto o la culminación de un proceso en palabras denotativas. Se puede considerar un viaje, una emoción o una conexión. En un nivel más general y connotativo, muchas personas lo asocian con la pasión.

En términos denotativos la palabra clímax refiere el punto de mayor alcance o culminación de un proceso. Que indistintamente, puede tratarse de una jornada, una emoción o una relación. Generalmente y de manera más connotativa, muchas personas lo relacionan con la pasión.

La palabra por sí sola, hace referencia a la gradación o culminación de algo con intensidad en las acciones que conducen a lograrlo.

Clímax
Clímax_1

El punto máximo

Analizado de otro modo, se ha encontrado a quienes por igual lo pueden señalar como el punto máximo de placer que genera la culminación de una obra. Pero también de una relación, un grado de conocimiento y otros.

Ahora bien, tomando en cuenta las disertaciones anteriores, es comprensible que se considere un clímax el punto de mayor intensidad o fuerza en una serie creciente de acciones para lograr su culminación.

En la lengua española su plural es invariable, es decir los clímax. Su adjetivo derivado es climácico o climácica. Que a su vez es distinto a climático término para referirse al clima. El término en sí, tiene muchas connotaciones específicas y usos.

Clímax_2

Ejemplos de clímax

Solo cuando llegaba la luz del día sus acciones podían alcanzar el clímax, la jornada larga se volvía placentera y la intensidad con que llevaba las tareas era motivo de satisfacción plena.

Cuando el estudiante se paró frente al rector y recibió su titulo pensó “este no es el clímax de mi preparación” habrán otros actos como este que generen satisfacción, pero el clímax aun necesita de mas intensificación en los procesos.

En estas prosas, se observa la presencia del elemento el elemento poético, lo que permite inferir que el uso del término. Que indistintamente, puede formar parte del verso, de la prosa y de cualquier otro discurso donde se ponga de manifiesto la intensificación de acciones para el logro de la culminación en eso que se lleva a cabo.

▷ SIMILICADENCIA » Definición, Concepto, Usos y 15 Ejemplos Explicativos

Otro ejemplo

Quiero llegar al clima de la pasión

Que he dado cabida en mi alma

Quiero llegar al clímax de este amor

Que me corroe las entrañas.