▷ CATACRESIS » Definición, Significado, Etimología y 20 ejemplos

La catacresis es una metáfora contemporánea y muy utilizada en el discurso. En esta metáfora se habla de un elemento cuyo nombre no está determinado.

La catacresis es considerada una metáfora cuyo uso es corriente y muy común en el habla. En esta metáfora, se menciona una cosa cuyo nombre no está establecido como tal.

Un ejemplo demostrativo de tal situación ocurre cuando se habla de la hoja de una espada. Aquí se produce una catacresis. Esto se debe a que no se le ha dado a esta parte un nombre, por llamarlo propio de su característica. En cambio, siempre se le ha denominado así como lo señala el ejemplo.

catacresis
Catacresis_1

Etimología de catacresis

La catacresis también denominada abusión es una figura de la retórica que se emplea de forma metafórica dentro de una frase. Con la finalidad de otorgar un medio real a un objeto no definido específicamente.

Otro ejemplo en este sentido lo constituye el tan nombrado agujero negro. A sabiendas de que no se trata de un agujero, sino de un espacio que carece de definición y metafóricamente se le nombra de esta manera.

En términos de lenguaje, este recurso ya ha adoptado características de un vicio sintáctico en el cual, se emplea una palabra por otra.

Catacresis_2

Ejemplos de catacresis

1. Pásame el cosito ese.
  2. Esa cosa que me compraste no me gusta.
  3. Si me conocieras no me trajeras esa pendejada.
  4. Ayer viví momentos llenos de tortura.
  5. Cuando al hombre se le ponga mano dura dejara de ser maltratador.
  6. No te comas eso que hace daño.

Desde estos planteamientos, lo correcto es llamar a las cosas por su nombre y darle a las palabras su sentido denotativo. A no ser que nuestros fines sean más retóricos o literarios que sintácticos.

▷ IMPRECACIÓN » Definición, Significado y 6 ejemplos

Otros ejemplos de catacresis

1. Cuidado derramas el jugo en el brazo del sillón.
  2. Los dientes de la sierra están desgastados.
  3. No pases por la boca de la cueva.
  4. ¿Por qué le has puedo un mango de cartón al cuchillo?
  5. Cuidado y mojas la hoja de papel.
  6. Quiero comprar un abrigo cuello de tortuga.
  7. Te faltó comprar el codo de tubería para la instalación nueva.
  8. ¡Que hermosos han quedado los pechos de paloma en tu ventana!
  9. Desde hace algunos días me molesta el cielo de la boca.
  10. Tengo que hacer un árbol genealógico para el colegio.
  11. Mi abuela tiene muchas coronas de piña en el huerto.
  12. Siempre me siento en el pie de la cama.
  13. Necesito comprar algunas cabezas de ajo.
  14. El cuerpo del texto es un poco confuso.