La antanagoge es un recurso de tipo retórico caracterizado por tener la facultad de refutar un señalamiento acusatorio por parte de algún oponente. Por tanto, es una suerte de contraposición o antítesis.
Por lo tanto, el antanagoge destaca cuando es evidente la oposición de dos términos u opiniones que se generen dentro de un contexto determinado. Tal cual se pueden ver en los ejemplos que presentaremos a continuación.
Ejemplos de Antanagoge
- Ella no pudo haber hecho eso/ Sin embargo hay quienes dicen que es capaz de eso y mucho más porque su corazón es de piedra y su alma es negra.
- Yo puedo con eso y más/ Por supuesto que no tus capacidades no son las que requerimos para las tareas que debemos realizar en esta empresa.
- Después de la tormenta vendrá la calma.
- Eres un incompetente no tienes lo que se requiere para hacer frente a tan difícil situación/ Disculpe que lo contradiga, pero soy perfectamente capaz de enfrentar cualquier adversidad que pueda poner en peligro el bienestar de mis compañeros y el mío propio.
- Que alguien me explique como es posible que esta persona haya podido escapar de su apreciamiento sin ser visto/ Es más que obvio que existe un cómplice en nuestras filas/ Aunque el solo hecho de pensarlo es realmente una blasfemia.
- Debo decir que su obra es realmente fantástica sin embargo el uso de los colores le roba la intensidad a la expresión de los ojos de la bella figura femenina que ha plasmado en el lienzo/ Quizás es su apreciación, pero a mi me parece que es una obra sencillamente extraordinaria.