▷ ANACEFALCOSIS » Definición, Concepto, Usos y 10 Ejemplos

La Anacefalcosis, también conocida como anacefaleosis o recapitulación, es una figura literaria que permite relatar los puntos más significativos de un texto o de un orador. La Anacefalcosis se utiliza con frecuencia en los discursos políticos.

En literatura la anacefalcosis, conocida también como anacefaleosis o recapitulación es una figura de tipo retórica que permite hacer un reconteo de los aspectos más resaltantes de un texto o discurso. El uso de la anacefalcosis es muy común en las alocuciones políticas.

La anacefalcosis puede distinguirse de la epítome, resumen o sinopsis, en que la misma se efectúa de forma esquematizada. Es decir, un punto tras otro distinguiéndoles con letras o números.

Anacefalcosis

Como parte de las figuras del pensamiento, la anacefalcosis proviene del griego ανακεφαλαιον (anakephalaiosis), integrada por el prefijo ana que significa “vuelta” y “κεφαλαιον” (kephalaion) que significa “capítulo”.

Anacefalcosis_1

Ejemplos de Anacefalcosis

1. “(…) con relación a la resurrección de Jesús, el narrador hace referencia a tres datos primordiales: (a) se habían cumplido las profecías; (b) se trataba, en efecto, del Hijo del Señor; (c) quien siguiera su camino obtendría la salvación”.
  2. En este sentido los pasos para elaborar una base para el celular son: 1) cortar la punta de la botella plástica; 2) abrir en la punta las ranuras donde reposara el dispositivo; 3) pintar del color deseado; 4) cortar la base a la medida del mismo; 5) pegar ambas piezas; 6) decorar según su gusto.
  3. Para sumar dos o más polinomios debemos: 1) ordenar las ecuaciones dadas tomando en cuenta el mayor grado de los índices de sus variables; 2) completar con ceros los espacios en cuyas ecuaciones falte un elemento; 3) sumar los términos que acompañan las variables conservando los índices.
  4. En la clase de ciencias naturales pudimos abordar el contenido II relacionado con: a) El suelo y su composición, b) tipos de suelo, c) formaciones rocosas y minerales te la tierra.
  5. Durante el año pasado se hicieron mejoras en el sector agroindustrial, educación y de salud como plan para mejorar el funcionamiento de la nación.
  6. Me encanto la charla que recibimos en la mañana, el orador dio una ponencia sobre neurociencia, estrategias de aprendizaje y recursos didácticos para fomentar el interés al estudio en niños con edad escolar.
  7. No me gustar ver las noticias por televisión porque lo único que presenta está relacionado con la opinión, sucesos y economía.
  8. ¿Recibiste el memorándum con la recapitulación de los cambios que se harán el próximo año para mejorar el funcionamiento de la empresa?
  9. Cada fin de año es lo mismo… visitar a la familia, fiestas interminables y algunas reuniones muy aburridas.
  10. Para la siguiente clases hacemos una evaluación diagnostica sobre las artes plásticas, técnicas de pintura y las obras más emblemáticas de España que mencionamos el día de hoy.
  ▷ ANTANAGOGE » Definición, Significado y 6 Ejemplos