El Argumento Ad nauseam es la falacia más recurrente dentro del coloquio de la lengua castellana debido a su sentido de repetición. Es decir, que aquello que se argumenta reiteradamente es real porque muchos así lo aseguran.
Es decir, que un enunciado repetido por las personas muchas veces puede convertirse en un argumento lógico. Ad nauseam es muy utilizada por personas influyentes que persuaden a otros con fines políticos, religiosos y retóricos.
Sirve para reforzar leyendas falsas hasta asentarlas como parte de las creencias de un grupo de individuos o la sociedad misma. Incluso es muy común oír este tipo de argumentos dentro de la práctica de la comunicación entre dos o más personas.
Ejemplos de la falacia ad nauseam
- Cuanto más se repite algo, mayor es la probabilidad que tiene de convertirse en verdad.
- Quien trabaja arduamente, nunca tendrá hambre.
- Dios bendice el pan ganado con el sudor de la frente.
- Para el que temprano se levanta, más le rinde el día.
- Quien no tiene hijo propios, que adopte a los hijos de sus hermanos.
- Has bien si mirar a quien.
- Un político con buenas intenciones, siempre tendrá la razón.
- Quien pasa muchos años en el poder es un dictador.
- La vida del campo es más tranquila.
- En las grandes ciudades no se consigue la paz.
- Dios ama solo a quien le obedece.
- Si te arrepientes Dios perdonara tus pecados.
- Si no ahorras desde joven, jamás serás rico.
- Una mujer virtuosa se conoce al caminar.
Como puede apreciarse en cada una de estas expresiones, hay falacias que se han repetido en pueblos y ciudades por ciento de años. Dejando en términos lógicos, interrogantes que jamás han sido develados.
En otras palabras, los dichos de los que se apropian las personas y que van repitiendo por toda una vida, llegan a creerse verdaderos en sus planteamientos sin que nadie refute dichas afirmaciones.
De allí entonces que Ad nauseam o falacia viene a ser originaria en su construcción gramatical y semántica del sentir del hombre. Aunado al habla coloquial en la mayoría de las veces, del sentir y persuadir traducido en enunciados que son tomados como válidos por su reiterada repetición y uso.