▷ ARGUMENTO AD HOMINEM » Usos, Definición, Concepto y 20 Ejemplos

El Argumento Ad hominem es un tipo de argumento que no requiere la verdad de una afirmación. Por ello, se clasifica como una falacia.

Ad hominem es un argumento que no requiere de una tesis para dar veracidad del mismo. Por lo que es considerado una falacia.

Este tipo de falacia se presenta cuando una persona defiende su postura calumniando a su oponente que mantiene una idea opuesta. Por lo general, se recurre al ad hominem para inclinar a los presentes a otro pensamiento o ideología que quizás no esté fundamentada en la verdad.

ad hominem

En este sentido, cuando se manifiesta una calumnia dentro de un discurso o como medio para el argumento, no se encuentra instituido como ad hominem. Por lo que la intención del insulto es desacreditar al oponente. Para luego, transformar el argumento en una consecuencia lógica de la causa que la provocó.

Ad hominem_1

Uso del ad hominem

Ad hominem es una herramienta poderosa usada para convencer a aquellos que son dominado por sentimientos y no por razonamiento lógico.

Ejemplo:

• A: Las entidades gubernamentales no han puesto en marcha los cambios necesarios para mejorar la educación en niños de educación básica.
  • B: Tú no tienes estudiantes de primaria, no puede hablar.

Otros ejemplos:

1. Ningún sacerdote puede hablar sobre los padres ni los hijos, porque no tiene ninguno.
  2. Ningún hombre tiene las bases necesarias para referirse y opinar sobre el feminismo.
  3. Quien nunca se ha casado puede hablar abiertamente sobre el matrimonio.

Ad hominem como complemento literario

A nivel de literatura, muchos autores han recurrido a esta falacia para validar los argumentos emitidos por el hablante. Denominando esta acción como ex concessis en la que el interlocutor recibe una acusación por haberse servido de ella de forma válida y hábil.

▷ ARCHITEXTUALIDAD » Definición, Significado y 3 Ejemplos Explicativos

En otros términos, los tratadistas consideran que el argumento ad hominem es un recurso que se usa de manera practica en discursos y discusiones de orden filosóficas, jurídicas, políticas, etc., para persuadir al receptor o auditorio.

Por todo lo antes señalado, queda claro que el argumento ad hominem puede ser utilizado además de la literatura, como cuestionamientos de tipo legal o en el discurso filosófico. Donde ha tenido gran aceptación desde la antigüedad.

Ad hominem_2

Ejemplos adicionales del argumento Ad Hominem

1. Tú no podrás hablar de filosofía porque eres profesor de Matemática.
  2. Sólo los maestros pueden enseñar a leer.
  3. Los discapacitados no tienen derechos a exigir mejoras salariales.
  4. Las personas de tercera edad no deberían salir de sus casas.
  5. Los obreros no deben exigir cargos administrativos en las empresas.
  6. Dices que la vida nocturna envejece rápido a las personas, pero no paras de irte de fiesta todos los fines de semana.
  7. ¿Cómo puedes hablar de astronomía si ni siquiera te tomas un momento para mirar las estrellas?
  8. ¿Para qué vas hacer dieta si eres vegetariano?
  9. ¿Ya terminaste de citar a otros teóricos? Porque me gustaría oír tus propias filosofías.
  10. ¿Cómo vas a criticar mi forma de vestir si ni siquiera conoces de moda?
  11. No puedes hablar de los derechos de las personas de color, cuando eres el primero en tratar a los demás con racismo.
  12. Si vas a dar una conferencia sobre la comunicación de la pareja, deberías comenzar por solucionar los problemas que tienes con tu marido.
  13. Te sientas hablar por horas de negocios y en tu vida has administrado uno.
  14. ¿Por qué pierdes tú tiempo inscribiéndote en una feria de tecnología cuando no eres más que un simple obrero?
  15. Dices que las mujeres son lo más importante en la vida de un hombre y te la pasas maltratando a tu mujer.
  ▷ EPÍMONE » Significado, Uso y 10 Ejemplos Explicativos