Para hablar con propiedad de las reglas de acentuación hay que tener presente que una regla es una norma instituida para cumplirse fielmente. Sin embargo, existen excepciones como en toda regla, que igualmente abordaremos para entender un poco más sobre la acentuación y su importancia dentro de la escritura.
¿Qué elementos componen las reglas de acentuación?
Las reglas de acentuación han sido colocadas como elemento fundamental para la buena escritura y pronunciación de las palabras. Además, cuenta con elementos característicos fundamentales dentro de la ortografía. Tales como, la acentuación fonológica, el acento ortográfico y la acentuación en sí.
La acentuación fonológica
Todas las palabras tienen una sílaba que se pronuncia con mayor fuerza de voz y que determina lo que se conoce como sílaba tónica. Sin embargo, no todas las sílabas tónicas llevan tilde, pues existen parámetros y reglas que determinan la colocación de un acento ortográfico.
El acento ortográfico
Se conoce como acento ortográfico a la tilde que se coloca sobre una sílaba tónica porque reúne los requisitos exigidos para ello.
Las palabras que se acentúan gráficamente están previamente clasificadas por la ubicación de ese sonido fuerte. Que auditivamente, nos garantiza la pronunciación correcta del término.
De allí que la sílaba tónica se determina auditivamente para no caer en errores con respecto a marcar de manera correcta la tilde.
En resumidas cuentas, es propio señalar que aunque todas las palabras tienen acento prosódico, no todas tendrán acento ortográfico o tilde.
La acentuación
Siempre se ha creído que hablar de la acentuación refiere a la necesidad de colocar una tilde a las palabras que gramaticalmente la llevan.
Aunque lo anteriormente dicho es verdad, hay un porcentaje más relacionado con reconocer la presencia de una sílaba átona y su función en la construcción de familias de palabras.
Por lo que son las normas y reglas de acentuación ortográfica las que finalmente determinarán el resto de la otra cara de la verdad con respecto a la acentuación.
En esta última disertación, cabe preguntarse cómo saber dónde va un acento ortográfico o lo que es lo mismo una tilde y por qué. Para entender mejor, veamos las reglas de acentuación según el tipo de palabras.
Tipos de palabras según la acentuación
Palabras agudas
Observemos en el siguiente cuadro la separación correcta de una cantidad de palabras las cuales hay que pronunciar cuidadosamente para conocer la ubicación de la sílaba con mayor fuerza de voz:
Como podemos percibir en el cuadro, todas las palabras tienen su acento prosódico en la última sílaba. De allí que en la clasificación dentro de las reglas de acentuación describe que todas ellas son palabras agudas. La regla dice que las palabras agudas tienen su sílaba tónica en la última sílaba.
Ahora bien, las reglas de actuación ortográfica señala que todas las palabras agudas llevarán tilde siempre y cuando finalicen en vocales y N o S. Por ello, canción, café, mamá y París llevan marcado su acento ortográfico o tilde en el cuadro que nos ha servido de ejemplo.
Palabras graves o llanas
Pronunciemos cuidadosamente las palabras que han sido separadas en sílabas en el siguiente cuadro para confirmar la ubicación de la sílaba tónica.
En el cuadro anterior se observa que todas estas palabras tienen su sílaba tónica en el penúltimo lugar lo que las ubica en la clasificación como palabras graves o llanas. La regla de acentuación ortográfica señala que este tipo de palabras solo llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante que no sea N o S.
Excepción de la regla
Si se observa cuidadosamente los ejemplos anteriores llegaremos a la conclusión que estas palabras son igualmente graves, pero aun terminando en vocales llevan marcada una tilde.
Esto se debe a una excepción que le concede la acentuación ortográfica a ciertos diptongos donde es necesario pronunciar con mayor fuerza de voz una vocal débil o cerrada. Que a su vez, cobra fuerza en la pronunciación y adquiere mayor énfasis que las mismas vocales abiertas.
Palabras esdrújulas
Es fácil hacer una deducción después de observar los ejemplos anteriores. Por lo tanto, las palabras esdrújulas tienen su sílaba tónica en el antepenúltimo lugar y siempre se acentúan ortográficamente.
Del mismo modo, las palabras sobreesdrújulas siempre se acentúan en su sílaba tónica la cual está ubicada antes de la antepenúltima sílaba.
Acentuación de los monosílabos
Monosílabos y su acentuación
Siempre se ha afirmado que los monosílabos no se acentúan. Pero, como se dijo anteriormente, existen excepciones que permiten acentuar de manera diacrítica un monosílabo. En síntesis, se escribe igual a otro, pero tiene significado diferente.
Ejemplos:
- Mas sin acento es una conjunción: Quiero ir, mas no tengo dinero.
- Más con acento diacrítico es un adverbio: Pueden darme más torta.
- Si sin acento es una conjunción: Tú vendrás si yo te aviso.
- Sí con acento diacrítico es adverbio de afirmación y pronombre: Dime que sí y salgo para allá.
- Tu sin acento es un adjetivo: Tu libro es interesante.
- Tú acentuado diacríticamente es un pronombre: Tú no eres quien yo creía.
- El no acentuado es un artículo: El niño juega con su perro.
- Él acentuado es pronombre: ÉL es de quien te hable.
- Se sin acento es un pronombre: Se fue sin avisar.
- Sé acentuado es un verbo: Yo sé que todo cambiará.
Los diptongos y su acentuación
Lo diptongos se acentúan con tilde cuando la fuerza de voz recae sobre la vocal I o la vocal U. situación que va a romper el diptongo por la fuerza que adoptan estas vocales comúnmente conocidas como débiles.
Ejemplos:
- Ca-í-da.
- Re-ú-ne.
- Bio-lo-gí-a.
- A-cen-tú-a.
Excepciones
Cuando los diptongos estén conformados por dos vocales débiles no se acentuará con tilde.
Ejemplos:
- Cuido
- Ruido
- Huida
El triptongo y su acentuación
Tomando en cuenta que los triptongos están formados por una vocal fuerte entre dos vocales débiles. Es pertinente recordar que en estos casos, cuando sea necesaria la tilde, esta se colocará sobre la vocal abierta o fuerte. Existen muy pocos casos de referencia de palabras que lo requieran.
Ejemplos:
- Averigüéis.
- Estudiáis.
- Semiautomático.
30 Ejemplos de oraciones con palabras según su acentuación
Oraciones con palabras agudas
- Ese niño es todo un campeón del ajedrez.
- Mis padres me obsequiaron un camión en navidad.
- Toda la presión del trabajo me causa jaqueca.
- Más nadie puede entrar al salón.
- Que suerte la del camaleón que puede hacerse invisible cuando quiera.
- A esa redacción hay que añadirle algunos datos.
- Estoy a punto de salir corriendo a casa.
- La estación espacial ha dado a conocer las últimas imágenes de Marte.
- Puedes aprobar la materia si estudias un poco más.
- Quizás podemos salir a pasear.
Oraciones con palabras graves o llanas
- ¡Qué difícil ha sido estar tan lejos de ti!
- El año pasado se encontraron un fósil que puede cambiar el mundo.
- ¿Estás listo para el partido de fútbol de mañana?
- Siento un terror espantoso cada vez que tengo que atravesar el túnel.
- Hace mucho que ese árbol está sembrado allí.
- Fue tan ágil que nadie supo cuándo entró y salió.
- Trae tu lápiz y toma nota de lo siguiente.
- Dormía plácidamente sin saber que sus ronquidos despertaban a los vecinos.
- ¡Sabía que tú no ibas a defraudarme!
- Si no tomas consejos, vas a para a la cárcel.
Oraciones con palabras esdrújulas
- Alcánzame en la salida para darte un obsequio.
- Esta película fue fantástica espero que haya una segunda parte.
- Ver el mar y navegar por el océano es realmente liberador.
- Mi cama es la más cómoda que existe.
- Necesito reparar mi brújula antes de ir al bosque.
- Iré a comprar un antiácido para calmar mi malestar estomacal.
- El éxito es de aquellos que nunca abandonas sus sueños.
- Todo gran hombre siempre tiene algo célebre que decir.
- Fue hallado un cráneo fosilizado en unas tumbas egipcias.
- El intérprete hizo honor a su nombre.