Los artistas, para expresar sus sentimientos, emociones y opiniones, utilizan diferentes medios de expresión artística, entre las cuales están la pintura y la escultura; por ello en la biografía de Pablo Picasso, haremos mención a su protagonismo y creación de diversas corrientes del siglo XX, que se extienden durante más de setenta y cinco años.
Sus trabajos están impregnados de amor, amistad, política y el goce de la vida. Las obras de Pablo Picasso abordaron numerosos géneros en la escultura, grabado, aguafuerte en cerámica y la escenografía para ballets con lo cual mostró un sin fin de expresiones y variedad de talento.
Pablo Picasso. Edición por Escueladeletras.com. Original a través de Wikimedia Commons.
Descubriendo sus raíces
Nació el 25 de Octubre de 1881, su madre fue María Picasso López y su padre José Ruiz Blasco, un matrimonio burgués de Málaga que posteriormente tendría también como descendencia a otras dos hijas, Dolores y Concepción, siendo por ende, Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso, el primogénito.
Su infancia se forja entre dificultades económicas y el traslado de su padre en 1891 a La Coruña, ya que era profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficio de Málaga y sus servicios fueron requeridos en otro Instituto. Picasso desarrolló una excepcional habilidad por el dibujo, por lo que es anécdota que su padre le cediera como reconocimiento su propio caballete y pinceles.
Blasco es llamado a ocupar el puesto de profesor en la Escola d’Arts i Oficis de la Llotja de Barcelona y en 1896 Pablo es admitido en dicha escuela.
La prematura carrera de un niño con sueños
Con tan solo quince años muestra Pablo Picasso obras en su primer taller en 1896, en Els Quatre Gats de Barcelona. Motivado por el apoyo que obtuvo, en 1900 se dirige a la Exposición Universal de Paris, donde el marchante y mecenas Pere Mañach adquiere parte de sus obras, siendo a partir de entonces reconocido como un artista profesional.
En 1904 decide irse a la capital francesa, donde conoce a Max Jacob y debido a su amistad con este artista comienza su llamado “periodo azul”.
En 190, mostró su talento en la Galería Sérurier. La crítica habló de un cambio en el dramatismo de la época azul, para ese mismo año pinta y dibuja sin parar e influenciado por el Cézanne elabora con Braque las líneas del cubismo analítico, creando Las Señoritas de Aviñón, pintada en 1907; y se abren exposiciones en Londres y Barcelona. En 1912 debido a sus amistades influyentes y talento innato, Picasso llega a formar parte de un círculo de artistas notorios.
El cubismo fue un cambio en el arte, ya que llevó al resto de los artistas al abandono del ilusionismo para realizar formas convencionales, teniendo en cuenta la tridimensionalidad y estructura de las superficies.
Artistas de la talla de Gris, Francis Picabia, Brancusi, Delaunay y Albert Gleize son seguidores de esta técnica, iniciada por Picasso y Braque.
Una vida rodeada de grandes y hermosas compañías
Cabe señalar a su compañera sentimental y musa, Marcelle Humbert, la cual influyó de modo importante en su vida.
Con la llegada de la Primera Guerra Mundial en 1914, su compañera y amiga muere, por lo que Pablo se retira temporalmente de su dedicación.
Al final de la guerra se encauza de nuevo en el camino del arte y al amor con la hermosa Olga Clochlova, una bailarina rusa del famoso ballet Parade, con la que contraería matrimonio en 1918.
Picasso apoyó en importantes colectivos a los Ballets Rusos en Madrid, debido a que Olga Picasso se relacionaba con la alta sociedad madrileña. A finales de mes el Ballet se fue a Sudamérica, quedándose Olga y Picasso en Barcelona.
Con el nacimiento de su primer hijo, Pablo Picasso llevaba una vida familiar completa, pero se sintió atraído por la bella modelo francesa Teresa Walter, quien posteriormente le dio a su hija Maya, lo que motivó que Olga Clochlova se divorciara.
Aprendió a trabajar el metal y volvió a la escultura en 1928 de la mano de González, hijo de una familia de orfebres catalanes, con el cual realizó un gran collage llamado El Minotauro y para 1930 realizó un gran número de esculturas talladas en madera y fundidas en bronce, de un tamaño pequeño, pero estilizadas.
En 1946, Picasso conoce a la pintora Françoise Gilot, con quien se va a vivir a Golfe-Juan, y realizó varias litografías sobre el David y Betsabé de Lucas Cranach.
Nace su hijo Claude el 15 de Mayo de 1947 en París, nombre que decidió Françoise en honor del pintor francés Claude Gillot.
En Octubre regresó a su estudio en París, con Françoise embarazada de nuevo, donde trabajó el tema de la mujer-flor y varias naturalezas muertas. Luego, hizo una serie de cuadros de Françoise sentada, con el título Femme assise (Mujer sentada).
El 19 de Abril de 1949 nació su segunda hija, y decidió llamarla Paloma en honor al día de apertura del Congreso de la Paz.
Se pierde un icono del arte
Cabe señalar que una adolescente de bello perfil y cabellos rubios, Sylvette David, posa en 1954 para Picasso a cambio de uno de sus retratos. Picasso cumple y produce una de sus obras más conocidas: el perfil de Sylvette en la butaca verde.
Luego, se enamora nuevamente, ya que siente atracción por Jacqueline Roque y en 1957 hace que el pintor pierda la cabeza y llegue al matrimonio con ella, quien fuera su última esposa un año antes de pintar el gigantesco mural para la UNESCO.
Después de esto, Picasso siguió creando, amando, trabajando y viviendo intensamente hasta morir, dejando tras de sí ricas obras artísticas, tales como el famoso Guernica, pintado en París en 1937, en el que se alude al bombardeo sufrido por la citada ciudad durante la guerra civil española y en el que se expresa el terrible sufrimiento que la guerra produce sobre todos los seres. Sin lugar a dudas, una obra maestra del siglo XX.
El 8 de Abril del año 1973, a la edad de noventa y un años, Pablo Picasso deja de impregnar con sus pinceles los matices y colores de la vida al fallecer por un edema pulmonar en su casa de Mougins (Francia). Sus restos descansan en los jardines del Castillo de Vauvenargues, situado en el departamento francés de Bocas del Ródano.