¿Alguna vez has oído a alguien hablar sobre Nerón, el emperador romano? De ser así, tal vez tengas un poco de conocimiento sobre él y si no, no te preocupes que aquí te contaremos un poco cómo vivió y qué hizo este emperador.
Este hombre fue emperador del Imperio Romano desde el año 54 hasta el año 68, siendo el último emperador de la reconocida dinastía Julio-Claudia.
Nerón. Edición por Escueladeletras.com. Original por Denis Doukhan en Pixabay.
Durante su reinado centró la atención en la diplomacia y el comercio, intentando aumentar el capital cultural del imperio, basándose en la construcción de diversos teatros y en la promoción de competencias y pruebas para atletas. Su reinado normalmente se asocia a la tiranía y a lo extravagante.
La juventud de Nerón, el emperador de Roma
Nerón nació el 15 de Diciembre del año 37, con el nombre de Lucio Domicio Enobarbo, en Antium, cerca de la ciudad de Roma, siendo hijo único.
Su padre era un político romano tachado de despreciable y malversador. El emperador Tiberio lo acusó de traición, adulterio e incesto. Cuando Nerón cumplió los dos años, su padre murió de un edema.
Nerón se parecía mucho a su padre y también tenía el cabello de color castaño rojizo, del cual procedía un sobrenombre familiar, el cual era: Enobarbo (“Barba de bronce”).
El ascenso al poder de Nerón
Este joven tenía poca probabilidad de ascender al trono, debido a que su tío, Calígula, empezó a reinar cuando tenía 24 años, momento en el cual podía tener o incluso nombrar los herederos del imperio. Sin embargo, antes de que Calígula hiciera los preparativos para la sucesión fue asesinado. Este trágico hecho hizo posible que Claudio ascendiera al trono, permitiendo así, que la madre de Nerón regresara del destierro.
Claudio se casó con la madre de Nerón para apoyarse de forma política en un heredero, adoptando al propio Nerón, que partir de entonces comenzó a llamarse Claudio Nerón César Druso, que al ser mayor que su hermanastro Británico, se convirtió de forma automática en heredero al trono. Se le proclamó adulto a la corta edad de 14 años, fue nombrado procónsul y entró por primera vez en el Senado para disertar ante la Cámara.
Además, apareció en las monedas emitidas durante el reinado de su tío y padrastro al ser su sucesor. Se casa en el año 53 con su hermanastra Claudia Octavia.
Nerón es nombrado emperador
Al morir Claudio, en el año 54 Nerón asciende al poder como su sucesor inmediato. Aún existen muchas discrepancias entre los antiguos relatos que narran la muerte de Claudio, ya que muchos establecen que fue su propia esposa la que intervino en la misma.
Nerón, a la edad de 16 años, era el emperador de Roma. Muchas fuentes antiguas indican que estuvo bajo la influencia de su madre durante esta primera etapa de gobierno. También lo ayudaron Séneca y el prefecto del pretorio, Sexto Afranio.
Sus primeros años de reinado se conocen como el ejemplo de una buena administración. Los asuntos del imperio se llevaron de forma efectiva y el Senado gozaba de influencia y poder en lo relacionado con el estado.
Se presentaron disputas entre su madre y sus dos asesores. Se presume que como Nerón consideraba a su hermanastro Británico una amenaza, él lo envenenó un día antes de que se proclamara adulto. Tras la muerte de este joven, tanto Nerón como Octavia, expulsaron a Agripina de la residencia imperial.
Se consolida en el poder
Con el tiempo se iba volviendo más poderoso y se libraba de sus asesores y rivales al trono. Incluso mandó a asesinar a su madre, así como también se divorció de su esposa, la cual fue exiliada y luego llamada del exilio, pero aun así al llegar a la capital fue ejecutada.
Nerón ejecutó a una serie de sus rivales entre el año 62 y 63, en los cuales se incluían Palas, Rubelio Plauto y Fausto Sila; algunos de los cuales ansiaban el poder.
Para el año 65, los miembros del Senado se quejaron de que Nerón no cumplía con su promesa de devolverles algunos privilegios y facultades que les había arrebatado, dando inicio a la conocida “Conspiración de Pisón”.
Política administrativa de Nerón el emperador romano
Durante el transcurso de su gobierno, se preocupaba por complacer a las clases bajas, pero también fue criticado por el mismo motivo, ya que tenía la obsesión de ser alguien con talante popular.
Al comenzar su mandato, en el 54, le prometió al Senado mayor autonomía, pero como ya vimos, posteriormente no cumplió con sus promesas. Durante este tiempo fue conocido en Roma por derrochar dinero y por frecuentar prostíbulos y tabernas.
Nerón fue cónsul en cuatro ocasiones entre los años 55 y 60. Los historiadores hablan bastante bien de esta etapa de su administración.
Él instauró colocar restricciones al importe de las multas y finanzas y colocó limitaciones a los honorarios de los abogados. Todas las acciones que realizaba estaban encaminadas a mejorar la situación económica de los pobres.
Como era un amante de las artes y del placer, ordenó edificar numerosos gimnasios y teatros, en los cuales se celebraban actuaciones al estilo de Grecia, así como también se celebraron muchos combates de gladiadores.
Nerón participó en los Juegos Olímpicos del año 67, para así mejorar su relación con Grecia y demostrar el dominio que tenía el pueblo romano.
En ese viaje declara a todos los griegos libres y exentos de pagar tributos. Pese a no ser el mejor de los participantes ganó todas las coronas y las llevó a Roma. Sus victorias son atribuidas al uso del soborno con los participantes, jueces y legisladores, unido a su condición de emperador.
La muerte de Nerón
A finales del año 67 se suscitó una revuelta entre varios gobernadores con el fin de derrocar a Nerón, de la cual salió victorioso y logró retomar el control militar.
Sin embargo, se utilizó esto en su contra y el Senado en el año 68 lo destituyó de su puesto y lo declaró enemigo público.
Fue entonces cuando Nerón, acorralado, huye de Roma. Pese a haber escapado, él ya estaba preparado para suicidarse, así que le pidió ayuda a su secretario Epafrodito, quien lo apuñaló cuando se acercaba un soldado romano.