Miguel Ángel (Michelanguelo Buenarroti), fue un artista renacentista que se caracterizó por crear sus obras de modo muy perfeccionista, lo cual le permitió ganarse la admiración de sus contemporáneos, tanto así que le llamaban “el Divino”. Es considerado como uno de los más grandes artistas de toda la Historia.
Miguel Ángel destacó en su vida como un auténtico genio por sus brillantes obras desarrolladas en distintas artes, ya que obtuvo significativo reconocimiento como escultor, dibujante, pintor, arquitecto, poeta e ingeniero.
Miguel Ángel. Edición por Escueladeletras.com. Original por Daniele da Volterra a través de Wikimedia Commons.
Inicios del artista
Nació el 6 de Marzo de 1475, Michelangelo di Lodovico Buonarroti, en Caprese, una villa de la Toscana cerca de Arezzo. Fue el segundo de cinco hijos y huérfano a los seis años. Miguel Ángel desde muy pequeño ya tenía aptitudes y vocación por el arte y en Abril de 1488, con doce años de edad entró en el taller de los famosos Ghirlandaio, en Florencia, bajo un contrato de estudios con una duración de tres años. Estuvo de aprendiz durante un año, cuando bajo la tutela de Bertoldo di Giovanni, empezó a visitar el Jardín de San Marcos, donde comenzó su introducción en los estudios de las esculturas antiguas. Sus inicios artísticos admiraron a Lorenzo el Magnífico, quien lo acogió en su Palacio.
Entre 1490 y 1492, hizo sus primeros dibujos y tras la muerte en 1492 de Lorenzo el Magnífico, Miguel Ángel abandonó Florencia y se instaló en Bolonia, donde esculpió diversas obras.
Desarrollo artístico de Miguel Ángel
A sus veintitrés años trabajó en varias obras como en el Tondo Pitti, la Piedad del Vaticano, el cartón (base preliminar) de la Batalla de Cascina, el Baco de Bargello y la escultura de David, reconocida como una obra cumbre, que fue colocada delante del Palacio del Ayuntamiento de Florencia. De retorno en Florencia, entre 1495 y 1496, talló dos obras: un Giovannino (un “San Juanito”, presentando al Santo como niño) y un Cupido durmiente.
Miguel Ángel decidió partir hacia Roma el 20 de Junio de 1496, ciudad que había de verle triunfar permitiéndole un gran desarrollo artístico durante más de una década, en la cual realizó la escultura de Baco, esculpió a Cupido de pie y a la Piedad del Vaticano.
Vuelve a Florencia en 1501, después de cinco años ausente de la Toscana. Hacia 1503 realizó, por encargo de unos mercaderes flamencos, una Virgen con Niño para una capilla de la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas.
Entre 1504 y 1505 pinto el Tondo Doni, conocido también como la Sagrada Familia.
En Marzo de 1505, el artista fue solicitado en Roma por el Papa Julio II para la construcción de su sepultura papal. Con mucho entusiasmo aceptó y durante ocho meses estuvo en Carrara ocupándose de los trabajos de extracción y selección del material para la ejecución de la obra.
Sin embargo, al volver a Roma, el Papa había dejado a un lado el proyecto del mausoleo y Miguel Ángel “el artista divino“, decepcionado, abandonó Roma. Tras numerosas llamadas y citaciones del Papa —que hasta lo amenaza con la excomunión—, se reúnen finalmente en Bolonia al año siguiente.
El 10 de mayo de 1508, con 33 años, Miguel Ángel, comenzó a dirigir la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, donde ideó una grandiosa estructura arquitectónica pintada, utilizando la forma real de la bóveda como lienzo y plasmando magistralmente su interpretación del Génesis.
Después de la muerte del Papa Julio II, en Mayo de 1513, el artista intentó proseguir con los trabajos de su sepultura y para ello, labró un par de Esclavos y adicionalmente el Moisés. Sin embargo esta segunda ocasión tampoco concluyó el proyecto.
En 1516, por encargo de León X, comenzó la fachada de la Basílica de San Lorenzo de Florencia, tarea que en 1520 debió abandonar. A partir de 1520, Miguel Ángel trabajó en Florencia y construyó la Sacristía Nueva de San Lorenzo, para las tumbas de Lorenzo el Magnífico, su hermano Juliano, para Juliano II y Lorenzo II. También trabajó en la escalera de la Biblioteca Laurenciana.
En 1530 reemprendió los trabajos del sepulcro papal de Julio II.
En 1534 se estableció en Roma, donde aceptó el encargo de Clemente VII para trabajar en la pared del altar de la Capilla Sixtina, donde pintó el magnífico Juicio Final, o Juicio Universal, trabajo que culminó en 1541.
Miguel Ángel fue nombrado arquitecto de la Basílica de San Pedro en 1546 a los setenta y dos años de edad. Con permiso del Papa hizo los cambios pertinentes para imponer su estilo y aportar unidad a toda la obra.
Hasta 1550 fue haciendo obras para la tumba de Julio II, los frescos de la Capilla Paulina, la conversión de San Pablo y la Crucifixión de San Pedro, numerosos dibujos como Cabeza ideal, Dos hombres desnudos combatiendo, Crucifixión, Epifanía, Descendimiento y Estudio de un hombre desnudo, entre otros.
Vida amorosa de Miguel Ángel el artista
Miguel Ángel nunca se casó. Aun así, mantuvo relaciones amorosas con diversos jóvenes, entre ellos Cechino dei Bracci, a quien le diseña la tumba y 48 epigramas funerarios cuando fallece en 1543.
Giovanni da Pistoia, otro joven y bello literato, fue íntimo amigo durante el tiempo en que estuvo trabajando en la Capilla Sixtina, pero en 1532 conoció a Tommaso Cavalieri, joven de 17 años de edad inteligente y amante de las artes, quien impresionó al artista. Con el paso del tiempo compartió con él una fiel y apasionada amistad durante el resto de su vida.
Fin de la vida de Miguel Ángel
Durante sus últimos veinte años, dirigió diversas obras. Por ejemplo, en Roma acometió la remodelación de la Plaza del Capitolio, la finalización del Palacio Farnese, la Biblioteca Laurenziana de Florencia, la Capilla Sforza de Santa María Mayor y concluye la Basílica de San Pedro del Vaticano. A este periodo se le atribuye la Piedad Palestrina, junto a numerosos dibujos y poesías religiosas.
Ya con 89 años, Miguel Ángel “el artista“, murió en Roma el 18 de Febrero de 1564, acompañado por su secretario Daniele da Volterra y por su fiel amigo, ya por más de 30 años, Tommaso Cavalieri.
En fecha 10 de Marzo del año 1564 fue sepultado en la sacristía perteneciente a la Iglesia de Santa Croce. El 14 de Julio se celebró un funeral solemne a tan gran artista donde el público le nombró en merecido reconocimiento el “Padre y Maestro de todas las Artes“.