Nacida en 1507 a.C. en Tebas, Egipto, hija del faraón Tutmosis I y de la reina Ahmose Nefertari, fue una de las pocas mujeres a lo largo de la Historia que logró alcanzar el honor de ser faraón. Su gran ambición, madurez e inteligencia la llevaron al trono, contra todas las leyes y costumbres de la nación egipcia, gobernándola durante 22 largos años.
Infancia y de Hatshepsut
Su familia llegó al trono egipcio debido a que el faraón Amenhotep I, carecía de descendencia, por lo que designaría como sucesor al padre de Hatshepsut, Tutmosis I quien para poder legitimar su acceso al trono debió casarse con la princesa Ahmose, matrimonio de donde provino la futura faraón, junto a un hermano y una hermana, quienes no llegarían a la vida adulta debido a la alta tasa de mortalidad infantil.
Hatshepsut. Edición por Escueladeletras.com. Original por Metropolitan Museum of Art a través de Wikimedia Commons.
Tendría una muy buena relación con su padre, quien la incluiría desde pequeña en asuntos políticos en la Corte. Este logró expandir el imperio egipcio de una manera colosal en tan solo trece años de reinado y moriría precipitadamente, sin dejar herederos varones al trono, ni un sucesor directo designado, aunque es bastante posible que él tuviese la intención de dejar a su hija a cargo del reino ya que la nombró heredera, pero el inicio de una conjura encabezada por el más alto funcionario después de su padre, Ineni (un antiguo oficial y notable arquitecto), sentó en el trono a Tutmosis II, quien era hermanastro de Hatshepsut, y ésta tuvo que soportar la humillación de ser casada con su medio hermano.
A pesar de que no toleraba la idea de estar desposada con su medio hermano, a quien consideraba una persona débil, fue creando importantes alianzas en la alta nobleza del reino, lo que le comenzó a dotar de un gran poder e influencias, algunas personas llegaron a verla como una amenaza al actual faraón.
Ascenso al trono
El reinado de Tutmosis II fue breve, ya que murió extremadamente joven y la corona quedó en un estado de disputa nuevamente debido a que sus sucesores tenían muy poca edad para dirigir un reino, su esposa asumiría el mandato mientras que Tutmosis III llegaba a la edad indicada, pero Hatshepsut, estaría durante años preparando un golpe de estado para asumir el derecho que le fue quitado. Cuando tuvo el suficiente poder en sus manos, se autoproclamó faraón en 1490 a.C. y el joven rey Tutmosis III no tuvo más remedio que aceptar esto, rindiéndose así ante la nueva faraón.
Tras ejercer el trono, tuvo que renovar su imagen, ya que las mujeres no eran aptas para ejercer ese cargo, por lo que masculinizó su nombre añadiéndole Jementamón, fue representada en todos los monumentos como un hombre añadiéndole la característica barba.
Hatshepsut dedicaría gran parte de su reinado a embellecer su reino, reconstruyendo una gran cantidad de templos sagrados y recuperando espacios que habían sido dañados durante guerras anteriores.
La reina fue madre de una sola hija con su hermanastro Tutmosis II llamada Neferura, a quien decretaría como heredera, teniendo en mente comenzar una dinastía de reinas mujeres.
Misión a Punt
El objetivo de este viaje fue realizar estudios de la flora de esta región, así como fortalecer el comercio de Egipto, realizó una expedición por tierra y mar, consiguió importantes cantidades de incienso y mirra para su nación, además obtuvo extrañas especies de animales y grandes cantidades de minerales exóticos que fortalecerían las arcas de su patria.
En honor al éxito de este viaje decoró las paredes del Dyeser-Dyeseru con escenas de su expedición, para que fuera recordada a lo largo del tiempo como un suceso importante durante su mandato.
Campañas militares
Su reinado se caracterizó por intentar mantener la paz, su intención era dirigir la mayor cantidad de recursos posibles al mantenimiento, embellecimiento y comercio de su reino, por lo que las pocas acciones militares que ejecutó a lo largo de sus 22 años de mandato, se destacaron por tener el objetivo de controlar rebeldes por medio de pequeñas escaramuzas.
Dirigió solo seis pequeñas campañas militares:
- Los pueblos nubios adyacentes al reino se rebelaron al comienzo de su mandato, por lo que dirigió los ataques para controlar esta situación.
- Las tribus Siria-Palestina atacaron pequeños puestos fronterizos pertenecientes a Egipto, ordenó controlar la situación, pero no dirigió el ataque.
- Nubia se vuelve a revelar nuevamente por lo que envía una pequeña acción de combate que controla el problema sin mucho esfuerzo.
- Por tercera y última vez el pueblo de Nubia organizaría una rebelión. Una vez más se controla la situación con un mínimo esfuerzo.
- Luego de la última campaña existe un enfrentamiento contra el país de Mau, Tutmosis III encabezaría el ejército durante este enfrentamiento.
- La ciudad de Gaza se revela contra Egipto, por lo que la reina envía nuevamente a Tutmosis III a controlar la situación, encabezando el ejército de nuevo con excelentes resultados.
Muerte de Hatshepsut
Tras el fallecimiento de su principal apoyo dentro de la nobleza, Hapuseneb y Senenmut, su poder comenzaría a disminuir notablemente. Su única heredera fallecería, algunos dicen que su hermanastro tuvo que ver con esto y ante un joven Tutmosis III con ansias de poder tendría que retirarse del cargo a los 22 años de su mandato en el año 1468 a.C.
Hatshepsut murió sola y abandonada en su palacio en Tebas, no se conoce con exactitud la fecha de su muerte, pero algunos historiadores afirman que fue en el año 1458 a.C., Tutmosis III trato de borrar todo registro de ella para que la Historia no la recordara, tarea que le resultó imposible.
En el año 2005, el célebre egiptólogo Zahi Hawass descubriría una momia a la que no se prestó demasiada atención debido a que no poseía los tesoros característicos de los faraones. Años más tarde se revelaría que era la antigua reina. Se presentó al público en el año 2007. Se sabe que fue encontrada desnuda junto a una gran cantidad de lienzos de lino y con signos de haber sido movida antes de su descubrimiento.