Filipo II de Macedonia nació el año 382 a.C en Pella, Macedonia, hijo de Amintas III de Macedonia y Eurídice I de Macedonia. Su nación era un territorio extremadamente inestable debido a que sus reyes vivían en conflicto interno por obtener el control de las tribus. Cuando Filipo asumió el reinado impondría su poder sobre los demás usando su ingeniosa organización y excelente armamento y uniría su nación para dar inicio a una dinastía que perduraría cientos de años. Fue extremadamente reconocido por los logros de su campaña expansionista en el territorio griego.
Infancia y ocupación del trono de Filipo II
Fue el hijo más joven de Amintas III. Durante su infancia fue hecho rehén en Tebas por Pelópidas, un político y militar tebano. En este periodo que duró tres años, Filipo reside en Beocia con Epaminondas, quien lo instruye sobre política y estrategia militar, adquiriendo conocimientos que pondría en práctica a lo largo de su vida.
Filipo II de Macedonia. Edición por Escueladeletras.com. Original por Gunnar Bach Pedersen a través de Wikimedia Commons.
Con respecto a lo militar, estudió estrategias griegas tales como la falange macedonia, que era una disposición táctica en batalla de los soldados de infantería, cuyo diseño estratégico era primordial, el cual mejoraría notablemente gracias a su criterio. En el aspecto político se dio cuenta de que Tebas ya no se encontraba en condiciones de rivalizar ante Atenas, ya que comenzaba a decaer por la pérdida de poder y esa inconsistencia facilitaría su sometimiento. Tenía la ideología de unir a todos los pueblos griegos bajo su mando.
En el año 364 a.C Filipo tuvo que enfrentarse a varios pretendientes al trono, que durante la época mantenían a la región en constante conflicto interno, los cuales usaban en sus filas mercenarios y macedonios en el exilio con el fin de derrotar a Filipo, pero este con su vasto conocimiento militar y con un ejército formado por súbditos, lograría hacerles frente a todos, quedando como único gobernante.
Creando su ejército
Filipo era extremadamente exigente en el ámbito militar. Comenzó su ejército con unos 10.000 soldados, dotándolos de casco, coraza de cuero, escudo redondeado, espada corta y una lanza de 6 metros. Sus soldados eran entrenados bajo un fuerte régimen y debían caminar 50 km cargados con su armamento. Esto fue puesto en práctica debido a que Filipo consideraba que los griegos habían dejado de lado sus antiguas costumbres y ahora estaban habituados a viajar en carros y tener sirvientes.
Con el paso del tiempo llegó a tener 30.000 soldados activos, ejército que superaba por mucho a las demás ciudades, no solo en número, sino en disciplina y armamento.
Organizó a sus tropas en 4 especialidades diferentes: caballería pesada, compuesta por nobles que eran su escolta personal, caballería ligera, jinetes encargados de iniciar el combate y apoyar a la falange, la infantería regular que se componía de los soldados más comunes u ordinarios y la falange, donde se colocaban a los soldados más robustos y mejor entrenados.
Durante años la caballería había sido la fuerza principal macedonia, pero luego de que Filipo reformará el entrenamiento y equipamiento de la falange, ésta se convertiría en su tropa principal, quienes jugarían un papel fundamental durante la dinastía ptolemaica.
Adicionalmente desarrollaría maquinaria que facilitaría el asedio de ciudades, tales como catapultas y estructuras para abordar las murallas.
Campañas de Filipo II
Filipo era conocedor de lo que era capaz su ejército. Esto sumado a su idea de expandir su reino dio comienzo a una serie de campañas militares que empezaron por los alrededores de Macedonia, conquistando Crenidas en el año 355 año a.C, ciudad que bautizaría con su nombre en honor a su primera conquista. También combatió en la región de Tracia y la ciudad de Metone.
Batalla del Campo de Azafrán
Se libró en el año 352 a.C y se conoce como la batalla más sangrienta de la historia de la Antigua Grecia . En ella se enfrentaron los ejércitos de Fócida bajo el mando de Onomarco y el ejército combinado de Tesalia y Macedonia bajo el mando de Filipo. Tras asegurarse la victoria, Filipo se proclama gobernante de Tesalia, lo que significaría un importante acontecimiento que facilitó su impulso en la política de la Antigua Grecia.
El año 350 a.C atacaría la península Calcídica para conseguir el control de Estagira destruyendo Olinto en el año 348 a.C, por lo que la península sería sometida bajo dominio macedonio, consolidando todas las regiones adyacentes en una sola y aumentando el poder de Filipo.
Ante el fortalecimiento del poderoso Filipo, Atenas no tuvo más remedio que hacer una oferta de paz, estableciendo una alianza defensiva.
Muerte de Filipo II
Se divorciaría de su esposa Olimpia en el año 337 a.C con la intención de casarse con una noble macedónica, pero esto causaría un descontento entre los nobles de Molosia (de donde provenía Olimpia), razón por la cual Filipo decidió casar a su hija Cleopatra con un hermano de Olimpia llamado Alejandro de Epiro. Organizarían una gran celebración para la boda que se realizaría en Egas, la capital de la antigua Macedonia.
Se realizó un gran banquete para dar inicio a la celebración y todos los nobles se dirigieron al teatro para continuar el festejo. Filipo, quien entraría a la celebración sin escoltas, demostrando su cercanía al pueblo, fue agredido por un joven noble llamado Pausanias, miembro de su guardia real, quien le atacó violentamente hiriéndole en un costado, lo que le provocó la muerte inmediata. Existen diferentes teorías sobre la razón por la cual Pausanias asesinó a su protegido, pero la Historia no recoge una versión concreta.
Familia y descendencia de Filipo II
Filipo tuvo un gran número de esposas y varios descendientes:
- Su primer matrimonio fue con Fila con quien se casaría en 360 a.C y no tendrían hijos.
- Su segundo matrimonio fue con Audata, con quien tendría su primera hija llamada Cinane.
- Su tercer matrimonio seria con Polinexa, y tendrían 2 hijos, Alejandro Magno y Cleopatra de Macedonia.
- Su cuarto matrimonio fue con Meda de Odesa, Princesa de Tracia y no tuvieron hijos.
- Su quinto y último matrimonio fue con Cleopatra Eurídice de Macedonia noble macedonia, dejando como hijos a Europa de Macedonia y Carano de Macedonia.
El trabajo conseguido por Filipo II, que logró instruir con disciplina el tan gran y preparado ejército, le abriría las puertas a su sucesor, Alejandro Magno, quien conseguiría un imperio aún más grande del que formó Filipo hasta el día de su muerte.