▷ FELIPE V » El Animoso, Borbón que Reinó dos Veces

Felipe V, también conocido como Felipe, duque de Anjou (hasta 1700), nació en Versalles el 19 de diciembre de 1683 y murió en Madrid el 9 de julio de 1746. Reinó como rey de España desde 1700 hasta 1746 (con la excepción de un breve periodo de enero a agosto de 1724) y se le atribuye la fundación de la dinastía borbónica en España.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Felipe V, también llamado (hasta 1700) Philippe, duc d’Anjou, nacido el 19 de Diciembre de 1683 en Versalles, Francia, falleció el 9 de julio de 1746 en Madrid, España. Fue rey de España desde 1700 hasta 1746 (excepto por un breve período de Enero a agosto de 1724) y fundador de la dinastía borbónica en España.

Durante su reinado, España recuperó gran parte de su antigua influencia en los asuntos internacionales.

Felipe V

Felipe V. Edición por Escueladeletras.com. Original por Jean Rac a través de Wikimedia Commons.

Felipe era hijo del delfín Luis (hijo de Luis XIV de Francia) y de María Ana de Baviera. Toda la carrera de Felipe se vio influida por el hecho de que era nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV, rey de España.

Felipe sostuvo el título de duc d’Anjou hasta 1700, cuando emergió como una persona de importancia política. En ese año, Carlos II, el último rey de los Habsburgo de España, que murió sin problemas, dejó a Felipe todas sus posesiones (España, la América española, los Países Bajos españoles y partes de Italia).

La negativa de Luis XIV a excluir a Felipe de la línea de sucesión al trono francés dio lugar a la Guerra de Sucesión española. El Tratado de Utrecht, firmado en 1713, privó a Felipe de los Países Bajos españoles y de las posesiones italianas de los Habsburgo españoles, pero le dejó el trono de España y la América española.

Logros personales del Rey Felipe V

Felipe de Borbón futuro Felipe V
Felipe de Borbón, futuro Felipe V. Edición por Escueladeletras.com. Original por Pierre Mignard a través de Wikimedia Commons.

La posesión física constante con mujer era una necesidad para Felipe, pero la combinó con una conciencia anormalmente escrupulosa, por lo que se incitó de manera inapropiada y continua desde el armario de su confesor hasta la cama de su esposa.

  ▷ CLEOPATRA » La Última Reina y la más Joven de Egipto

Cuando Felipe se había casado con su primera esposa, Marie Louise de Saboya (1688-1714), de 14 años, lo tuvo esperando dos noches para enseñarle una lección temprana. Sin embargo, ella lo desvió momentáneamente de su rutina seria, induciéndolo a jugar juegos como “esconderse y buscar” y el “juego de cuco”.

Su primera separación de ella durante su campaña italiana en 1702 puso una gran presión en su salud física y mental, pero el consciente Felipe se negó a tomar una amante. Volvió rápidamente a España para convertirse, a los ojos de la mayoría de los observadores, en el esclavo de su esposa.

Felipe mantuvo a Marie Louise a su lado día y noche hasta tal punto que sus funciones corporales se sincronizaron. Sin embargo, cuatro embarazos, la tensión de los años de guerra, las agonías, las noches de insomnio y las habitaciones heladas resultaron demasiado para Marie Louise.

Los médicos, en un alarde de medios y pomposidad, se posicionaron delante de la Reina moribunda y la examinaron desde lejos, porque la etiqueta les prohibía tocar a la Reina.

Felipe V era el marido más cariñoso y menos considerado; hasta el último minuto quería disfrutar de esas delicias, que no podía volver a conocer durante mucho tiempo, sin pecar.

La vida de Felipe V

Felipe V montando a caballo
Felipe V montando a caballo. Edición por Escueladeletras.com. Original por Jean Ranc a través de Wikimedia Commons.

Durante los primeros 13 años del reinado de Felipe, Francia tuvo una influencia dominante en la corte española, y el embajador francés tuvo un lugar en el consejo de estado más íntimo.

  ▷ ISABEL I » La Reina Católica de Castilla

Después de la muerte de su primera esposa (María Luisa de Saboya) en 1714, Felipe quedó bajo la influencia de su segunda esposa, la princesa Isabella Farnese, que era la sobrina y la hijastra del duque de Parma.

Debido al deseo de Isabella de asegurar territorios en Italia para sus hijos, España se vio envuelta en un conflicto con Austria, Gran Bretaña, Francia y las Provincias Unidas, pero logró asegurar la sucesión del hijo mayor de Felipe e Isabel, Don Carlos (más tarde Carlos III de España), al ducado de Parma.

Felipe renunció al trono español en Enero de 1724 en favor de su hijo mayor, Luis, pero fue persuadido para que volviera a ser rey después de que Luis muriera de viruela en Agosto de 1724. El reinado de Felipe se destaca principalmente por las reformas gubernamentales y económicas instituidas en colaboración con importantes asesores.

Felipe tenía pocos amigos íntimos. Sus principales intereses eran la religión, la caza y la música. Durante los últimos años de su reinado, a menudo cayó en períodos de locura, y su esposa controlaba en gran medida los asuntos públicos.

Felipe V para la sociedad del momento

Reconocimiento de Felipe V como Rey de España
Reconocimiento de Felipe V como Rey de España. Edición por Escueladeletras.com. Original por François Gérard a través de Wikimedia Commons.

Con Isabel de Farnesio como reina, cambió el curso de la política exterior española. Ahora los intereses del Reino iban a Italia, con la clara intención de recuperar lo perdido en los diferentes tratados firmados después de la paz.

Para ello, fue nombrado primer ministro Julio Alberoni. Por esta nueva reacción revisionista y belicosa de España, Inglaterra, Holanda y Francia formaron la Triple Alianza bajo el deseo de mantener los tratados firmados.

  ▷ MARÍA ESTUARDO » Sucesora del trono escocés

El cariz adverso hizo caer a Alberoni, lo que obligó a Felipe V finalmente a unirse a la Alianza en el año 1721. Felipe V buscó un nuevo acercamiento con Francia, por lo que estableció un nuevo matrimonio entre el heredero de la Corona española, Luis Borbón y María Luisa de Orleans.

Felipe V en la historia del mundo

La situación de España ante la llegada de Felipe V fue una ruina total en la hacienda, con un ejército destrozado, mal preparado y desorganizado, con un nivel de corrupción y estancamiento en la administración alarmante.

Sobre todo, una mancha en el exterior que estaba aumentandos durante el reinado de Carlos II, España pasó de ser la primera potencia europea en ocupar una posición secundaria o mera comparsa en política exterior: estaba causando el colapso de la potencia española que ya había comenzado a principios del siglo XVII.

La corte española se convirtió en un nido de intrigas y negociaciones de todo tipo por parte de los embajadores de las monarquías más grandes, que querían un pedazo de las posesiones territoriales españolas aún ricas, especialmente el territorio estadounidense.

Felipe aceptó finalmente el trono, el 16 de noviembre de 1700, renunciando a sus derechos al trono de Francia, ya que esta cláusula impuesta por el rey español Felipe IV, era una condición esencial para acceder al trono español.

Parece que Felipe IV, padre de Carlos II, ya preveía los problemas de sucesión futuros que iban a ocurrir.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados