Nacido en el Palacio de Blenheim, ubicado en Woodstock (Inglaterra), el 30 de Noviembre de 1874. Winston Churchill fue un político, militar y escritor, hijo de Randolph Churchill y Lady Randolph Churchill. Se dio a conocer en su nación por su liderazgo y capacidad de levantar el ánimo de sus tropas y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial. En el periodo de ejercicio de su cargo como Primer Ministro y por una peculiar capacidad de predecir los acontecimientos de la guerra, habilidad que fue cuestionada en numerosas ocasiones. Fue una persona con un espíritu indomable y ganador de un premio nobel de literatura gracias a sus Memorias de la Segunda Guerra Mundial.
Primeros años y educación
Este hombre describió en su autobiografía sus primeros años de vida como maravillosos y felices, ya que se sentía sumamente a gusto y protegido bajo el manto de su madre, quien era una mujer bella e inteligente. Sus años de rebeldía comenzarían cuando su padre lo interna en un colegio de alto prestigio en Ascot. No le gustaba estar lejos de su hogar y lo expresaba oponiéndose rotundamente a estudiar, esto conllevó a que lo castigaran con frecuencia y que llevara un muy mal rendimiento en la escuela.
Winston Churchill. Edición por Escueladeletras.com. Original por Levan Ramishvili. Flickr.
El futuro Primer Ministro, sería incluido en clases para los alumnos más retrasados debido a su bajo rendimiento. Los maestros frecuentemente opinaban que era un muchacho extremadamente inteligente, pero debido a su complicado carácter solo se dejaba enseñar por las personas que él consideraba ideales y cuando él quería hacerlo.
Carrera militar
Ingresó a la Academia Militar de Sandhurst en Septiembre de 1893 tras aprobar el examen de admisión que reprobó dos veces consecutivas. Durante esta etapa de su vida superó su complicado carácter y se produjo un cambio radical en su persona, lo cual derivaría en un aumento de su desempeño, logrando destacar entre los alumnos de su clase. Se graduó en diciembre de 1894, el octavo de una promoción de 150 alumnos.
Se alistó en el ejército a los 21 años de edad como segundo teniente en el 4° Regimiento de Húsares, labrándose una reputación en el ejército, sufrió una lesión que le dejó secuelas dolorosas de por vida en su hombro, pero esto no impidió que participara activamente en la guerra de Cuba, en la India y en Sudán. En los campos de batalla aprendió tácticas estratégicas y adquirió conocimientos en materia de supervivencia que no pudo aprender en los libros, aprendizajes que luego le ayudarían para hacer frente a sus enemigos.
Durante sus numerosos viajes, Churchill aprovechó para trabajar como corresponsal en algunos periódicos, que, sumado a su reconocimiento como militar, le otorgó un agradecimiento entre la gente que luego le facilitaría el desarrollo de su carrera como político.
Carrera política
Churchill, a pesar de haber prestado excelente servicio militar a su país, se dio cuenta de que esa carrera no era para él, por lo que decidió renunciar y unirse a la política. Formó parte del partido conservador en 1898, presentándose a las elecciones un año después, pero por un margen ínfimo no logró conseguir su cargo de diputado.
Viajó a Sudáfrica para trabajar de nuevo como corresponsal, esta vez en el Morning Post en la Guerra de los Boers. Durante esta labor fue hecho prisionero y lo trasladaron a Pretoria, pero logró escaparse y regresar a Londres. Para presentarse a las elecciones de 1900, resultó elegido, pero en lugar de asistir a la ceremonia de apertura del Parlamento, decidió realizar una gira a través de Reino Unido y Estados Unidos con el fin de recaudar dinero, ya que pertenecía a una familia influyente, pero no adinerada en exceso. Logró recaudar 10.000 £, fondos que lo ayudarían durante su carrera.
Comenzó a hacerse famoso en el Parlamento debido a sus excelentes discursos y su buen humor. Su carácter indomable hizo que fuera reacio a las disciplinas partidarias, lo que le generó varias enemistades en la Cámara, razón por la que cambió varias veces de partido.
Contrajo matrimonio con Clementine Hozier el 2 de Septiembre de 1908 y juntos tuvieron cinco hijos.
Primera Guerra Mundial
Churchill, tenía varias predicciones sobre los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, que fueron consideradas disparates por los militares de la época, pero, finalmente, terminaron cumpliéndose para sorpresa general.
En 1911, el Primer Ministro Herbert Henry Asquith lo nombra Lord del Almirantazgo; cargo bajo el que Churchill buscaría la reorganización de la Armada Británica. Impuso la creación de tanques de guerra con fondos que originalmente estaban destinados a la investigación naval, pero ante la poderosa armada terrestre del enemigo, consideró que la prioridad era poder hacerle frente a ésta. Esto se consideró como un desvío ilegal de fondos.
Tras el fracaso de la Batalla de los Dardanelos en 1915, se vio obligado a reincorporase al ejército y luchar en el frente occidental como comandante y teniente coronel.
Segunda Guerra Mundial
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, el Primer Ministro Neville Chamberlain le solicita a Churchill ocupar su antiguo cargo de Primer Lord del Almirantazgo, ya que su predecesor estaba intentando en una política de apaciguamiento inútil frente Alemania. Su reino se encontraba extremadamente mal preparado para la guerra, tanto económica como socialmente.
Fue nombrado Primer Ministro el 10 de mayo de 1940, pronunciando la famosa frase en la que dice no poder ofrecer más que “sangre, esfuerzo lágrimas y sudor”. Mediante sus discursos causaba una increíble inspiración que parecían hipnotizar a los británicos. Creó el Ministerio de Defensa para poder dirigir de manera más eficiente sus recursos bélicos.
Asistió a diversas conferencias extremadamente cruciales como Casablanca, El Cairo, Teherán, Yalta y Potsdam, donde diseñó estrategias y el mapa político que se mantendría vigente hasta 1989. Dirigió operaciones militares y diplomáticas que serían cruciales para la victoria aliada.
Últimos años y muerte
Tras la victoria de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un gigante político y fue elegido nuevamente como primer ministro en 1951, hasta 1955, periodo durante el cual fortaleció las relaciones internacionales, sobre todo con Estados Unidos.
Tras retirarse debido a su avanzada edad y el tiempo que llevaba luchando con sus problemas internos que le causaban depresión, se fue hacia el Mediterráneo, tomando largas vacaciones con su esposa. El 15 de enero de 1965, Churchill sufrió un ataque cardiaco que le produjo una severa trombosis cerebral, ocasionando su muerte nueve días después.
Por petición propia fue enterrado en la tumba de la familia en la Iglesia de Saint Martin situada en la pequeña población de Bladon (Inglaterra).