El gran corsario turco, Hızır Bin Yakup, mejor conocido como Jeireddín Barbarroja, fue un almirante otomano de origen griego que comandó la flota del sultán Suleimán I. Gracias a su astucia y estrategia en el campo de batalla, el imperio otomano logró el control de casi todo el Mar Mediterráneo, enriqueciendo enormemente a su nación y convirtiéndola en una verdadera pesadilla para el Imperio Español.
Nacimiento e infancia
Jeireddín Barbarroja, nacido en Lesbos (Grecia) en 1475, tuvo dos hermanas y tres hermanos llamados Ishaq, Aruj e Ilias. Fue hijo de madre cristiana cuyo nombre se desconoce y un padre llamado Yakup Ağa, antiguo miembro de la caballería de élite otomana.
Barbarroja. Edición por Escueladeletras.com. Original por Agostino Veneziano a través de Wikimedia Commons.
Desde pequeño comenzó a adentrarse en el mar junto a sus hermanos, desarrollando su instinto de marinero, gracias a que su padre una vez establecido con su familia en la isla de Lesbos, decidió dedicarse a la alfarería y compró una pequeña embarcación para comercializar sus productos.
Primeros años de su carrera
El famoso corsario turco comenzó su carrera como marino involucrándose en el comercio internacional junto a sus hermanos, pero no pasó mucho tiempo hasta que comenzara a desarrollar su actividad como corsario en el Mar Mediterráneo. Sus hermanos Aruj e Ilias operaban en el Levarte y Barbarroja practicaba su tarea en el Mar Egeo, específicamente en la zona de Tesalónica. Por su parte su hermano mayor Ishaq se encargaba de administrar el negocio familiar.
Durante un viaje comercial que realizaban los hermanos de Barbarroja Ilias y Aruj, en su regreso a Trípoli fueron atacados por los Caballeros de San Juan. Durante esta batalla Ilias resultó muerto y Aruj fue capturado y tomado como prisionero junto al barco de su padre, siendo encarcelado en el Castillo de los Caballeros de Bodrum. Tras el paso de tres años, Barbarroja descubre que su hermano está encarcelado y parte hasta allí para rescatarlo.
Los hermanos Barbarroja navegan juntos
A pesar de que a Hizir se le recuerda con el famoso nombre histórico, en su época era en realidad a su hermano Aruj a quien se le conocía por su tupida y hermosa barba roja. Se unieron al servicio del Príncipe Korkud y del Sultán de Egipto en la isla de Djerba. Desde allí atacaban las costas del Mediterráneo Occidental comenzando a tener el control sobre estas.
Korkud, una vez convertido en gobernador de Manisa, puso bajo el mando de Aruj una flota de 24 galeras y le ordenó realizar una expedición naval a Apulia. Los hermanos bombardearon varios castillos costeros y capturaron dos navíos mercantes. Tras estas batallas se detuvieron en Eubea y capturaron tres galeones adicionales y otro navío mercante.
En esta época la fama de Aruj creció significativamente, tras derrotar en varios combates a los cristianos y nombrarse sultán de Argel. Decide que la mejor protección contra el Imperio Español es unirse a su patria, el Imperio Otomano, principal enemigo de los españoles. Renuncia a su título de Sultán ante los otomanos en 1517 y ofrece la ciudad de Argel al Sultán Otomano, quien la nombra como una provincia otomana y establece a Aruj como Gobernador, brindándole su apoyo otorgándole tropas de jenízaros, galeras y cañones.
En mayo de 1518, Carlos I se desplazó hacia Orán al mando de 10.000 soldados españoles y miles de beduinos desde donde ordenó una marcha hacia Tremecén, lugar donde se encontraban los hermanos de Barbarroja Aruj e Ishaq, que con tan solo 1.500 soldados turcos y 5.000 moros resistieron veinte días el asedio español, pero finalmente sucumbieron y fueron conquistados, muriendo durante el ataque.
El ascenso de Barbarroja
Tras la muerte de su hermano, Hizir hereda la misión y el nombre de Aruj (Barbarroja), ahora con el título de Baylar Bey (Gobernador), sirviendo al Sultán Suleimán I y encargándose de las operaciones. El mismo año que murió su hermano reconquista Tremecén y continúa transportando musulmanes mudéjares desde la Península Ibérica hasta el norte de África, consolidando con ello una gran cantidad de seguidores que le eran agradecidos y leales, a la vez compartían su odio por el Imperio Español.
Hasta el año 1523 Barbarroja atacó las costas de Francia y España en varias ocasiones, asediando lugares como Provenza, Tolon, Rodas y las islas de Hýeres, logrando capturar varios navíos españoles que regresaban del Nuevo Mundo y expulsar a Los Caballeros de San Juan de la isla de Rodas.
En 1530 se encontraba atacando todas las ubicaciones cristianas en el Mediterráneo, extendiendo el control de su nación sobre estos territorios. En 1531 tuvo un enfrentamiento con Andrea Doria, un almirante genovés contratado por Carlos I donde resultó ganador.
Almirante en jefe del imperio otomano
En el año 1532, Solimán I se encontraba realizando una expedición al Imperio Austriaco donde se dio cuenta de que con las situaciones de conflicto marítimo que se sucedían en la época, era totalmente necesario tener un poderoso almirante a su lado.
Barbarroja fue llamado a Estambul en 1533 donde fue condecorado como Kaptan-i Derya (Almirante de la Armada Otomana), otorgándole el gobierno de las Sanjak, que estaba constituido por la provincia de Rodas, Eubea y Quíos en el Mar Egeo.
Bajo este título Barbarroja aseguró totalmente el control del Mar Mediterráneo durante los siguientes treinta años.
Principales conquistas de Barbarroja
- En 1534 partió de Estambul al mando de 80 galeras y conquistó Koroni, Patras y Lepanto.
- En 1537 conquista las ciudades de Otranto, Ugento y la fortaleza de Castro que eran parte de la República de Venecia.
- El 28 de Septiembre 1538 derrota a la Liga Santa integrada por los Estados Pontificios, España y la República de Venecia.
- En Octubre de 1543 Barbarroja realizó un violento ataque a Palamós, enfrentándose y dando muerte a los que no huyeron, saqueando posteriormente la ciudad.
Retiro, muerte y legado de Barbarroja
Tras casi treinta años de piratería y vida en el mar, a sus 65 años de edad Jeireddín Barbarroja decide retirarse definitivamente en 1545. Se establece en Estambul, donde viviría en un palacio en el barrio Büyükdere.
Dejo a su hijo Hasas Pasha como sucesor de Argel y dictó sus memorias a Muradi Sinan Reis en cinco volúmenes manuscritos conocidos como “Gazavat-ı Hayreddin Paşa” (Memorias de Jeireddín Pachá). Finalmente, el 4 de Julio de 1546 murió con sosiego, acostado en su palacio a sus 71 años y después de una larga vida llena de aventuras.
Barbarroja fue enterrado en Estambul en el denominado Mausoleo Verde, situado en la zona naval de Besiktas. Su legado sigue vivo hasta el día de hoy. La Armada Turca continúa la tradición de visitar su tumba y realizar una ceremonia antes de hacer alguna expedición.