Célebre viajero, mercader, explorador, Marco Polo, nace en Septiembre del año 1254 en la antigua República de Venecia, al noreste de Italia. Fue uno de los primeros viajeros en documentar detalladamente sus viajes entre Europa y China, acción que inspiraría a varios a emprender aventuras. Sus travesías fueron clave para los avances en la cartografía europea. También fue prisionero de guerra en Génova, lugar donde comenzaría a escribir su libro biográfico “Los Viajes de Marco Polo” o también conocido como “El libro de las maravillas del mundo”. Llegó a ser consejero del emperador Kublai Khan, fundador de la dinastía Yuan y nieto del gran conquistador Genghis Khan.
Primeros años de su vida
Los Polo fueron una familia con raíces mercantes de notables riquezas y fama en Venecia, contaban con conexiones en Sudak, Crimea, Constantinopla y el oriente del imperio mongol, y aunque no se sabe con seguridad el lugar de origen de la familia, existe la teoría de que pudo tener su origen en Constantinopla, en la Isla de Korcula en Croacia en el océano Adriático o que es una familia de origen Dálmata. Hay genealogías descritas por varios autores, pero éstas no pueden ser confirmadas. Con seguridad, el abuelo de Marco, Andrea Polo, tuvo tres hijos: Andrea, Maffeo y Niccolò Polo, siendo éste último el padre del ilustre Marco Polo junto con su cónyuge, llamada Nicole Anna Defuseh.
Marco Polo. Edición por Escueladeletras.com. Original por Salviati a través de Wikimedia Commons.
Muy poco se sabe sobre los primeros años de vida de Marco en Venecia, según muchos historiadores durante sus primeros años de vida aprendería a comerciar. En la adolescencia pudo conocer a su padre y tío luego de que ellos retornaran desde un viaje rumbo a China hasta Venecia con la misión de entregarle una carta al Papa de parte del emperador Kublai Khan, solicitando que se enviaran eruditos para enseñar sobre ciencias y religiones occidentales al Imperio Mongol, misión que resultó imposible puesto que el Papa moriría mientras los hermanos Polo viajaban a Venecia. Dos años más tarde decidirían partir rumbo a Asia junto con Marco Polo cuando éste tenía diecisiete años de edad.
En el año 1300 y tras haber sido liberado de la cárcel en la cual estuvo preso después de la guerra entre Génova y Venecia en la que luchó Marco, se casaría con Donata Badoèr (hija del comerciante Vitale Badoèr), con quien a futuro tendría tres hijas llamadas Fantina, Bellela y Moreta Polo. En este año también fallecería el padre de Marco, Niccolò.
Eventos notables de su vida
La familia Polo fue compuesta por audaces mercaderes. De hecho, ellos fueron unos de los primeros en romper las limitaciones de la Iglesia Europea contra el Imperio Chino. Algunos de los eventos más notables en la vida de Marco fueron:
- Ser el primer navegante en hacer una bitácora detallada de sus viajes a Asia, lo que tendría impactos revolucionarios en el futuro de la cartografía y de la exploración en Europa.
- El evento más grande en la vida de Marco Polo podría ser que él podría haber sido el primer europeo en viajar por “la Ruta de la Seda” hasta China, la cual fue una de las rutas de comercio más importantes. El viajó por esta ruta durante más de 20 años en los cuales amasó una gran fortuna, la cual fue intercambiada por gemas y tesoros.
- Al volver a Venecia en el año 1295 se vio envuelto en la guerra entre Génova y Venecia en la que fue tomado como prisionero. Durante su tiempo en prisión compartió celda con el escritor Rustichello de Pisa. Le contó sus aventuras y su historia y éste terminaría escribiendo la biografía de Marco. Posteriormente, ambos publicarían el famoso libro “Los Viajes de Marco Polo” (también conocido como “Il Milione” o “El Libro de las Maravillas)”.
- Marco se ganó la confianza del emperador Kublai Khan —el nieto del mismísimo Genghis Khan— y terminó siendo consejero de su Corte tras ser acogido por el emperador como miembro de su familia.
Impacto social
El impacto social de Marco fue de alta importancia en Europa ya que la Iglesia había dictado restricciones de comercio con Asia debido a su religión, siendo los integrantes de la familia Polo unos de los primeros en romper esta barrera de comercio.
Europa no sabía de la existencia de China o muchas regiones asiáticas y gracias a sus viajes expandió las barreras que limitaban movimientos. Sus numerosas exploraciones abrieron camino a que regiones asiáticas como China, Mongolia, Sri Lanka e India, comenzaran a explorar y tener contacto con el estilo de vida occidental y por orden del emperador se intentó enseñar la religión cristiana. También el ayudó a introducir costumbres orientales a Europa tales como indumentarias, tesoros y riquezas únicas de Asia.
Aportes históricos
Entre los muchísimos aportes históricos de Marco Polo podemos destacar que su biografía escrita mientras estaba en prisión, resultaría de inspiración para múltiples exploradores y viajeros como Cristóbal Colón o Bento de Góis, por lo que se podría decir que Marco Polo fue precursor a lo que se conoció como la Era de la Exploración.
Al regresar de sus viajes por Asia, volvió con un aparato conocido entonces como aguja magnética, hoy en día brújula. Con éste instrumento de orientación forjaría las vías para los avances en el área de cartografía y topografía; además de tecnología trajo a su vez papel (gracias a esto se desarrollaría la imprenta en Europa), además de porcelana, seda, jade, y especias; importó a Europa la idea del papel moneda que era utilizado en Mongolia. El papel moneda supuso un gran avance ya que facilitaría los viajes y los intercambios para los mercantes que viajaban a través de Europa y el mundo.
Muerte de Marco Polo
El 8 o 9 de Enero del año 1324 fallece en la República de Venecia, tras haber estado en cama debido a una enfermedad. Los últimos años de su vida los vivió en retiro como mercader, aunque se cree que no volvió a viajar.