El célebre militar, marino, navegante y explorador Fernando de Magallanes (Fernão de Magalhães), nace en el año 1481 en Sabrosa, una villa en el distrito de Vila Real al norte de Portugal (aunque también se disputa el lugar de su nacimiento la ciudad de Oporto, Portugal).
¿Quién fue?
Nacido en la nobleza de Portugal, recibió su educación en la Corte Inglesa y se instruye en el campo de náutica y geografía en la ciudad de Lisboa. A los 9 años estuvo al servicio de la reina Leonor. Con 25 años de edad, en 1505 se alista en la Armada de la India, donde haría expediciones a la India, Malasia y participaría en la Batalla de Azamor, en Marruecos. Posteriormente Magallanes volvería a Europa, donde seria acusado de comerciar ilegalmente con habitantes del noroeste de África, esto le supondría que dejara de servir en la flota de Portugal en el año 1514.
Fernando de Magallanes. Edición por Escueladeletras.com. Original a través de Wikimedia Commons.
Se dedica a estudiar cartas náuticas con el astrólogo Rui Faleiro y ambos sospechan de la existencia de un estrecho en Sudamérica, el cual permitiría alcanzar la India por Occidente. Magallanes acude al gobierno portugués solicitando apoyo y financiamiento para su expedición en búsqueda de dicho estrecho, pero tras ser rechazado, renuncia a su nacionalidad portuguesa y se establece en España donde conocería a Diego Barbosa, otro portugués relocalizado en España y padre de su futura esposa quien, gracias a sus conexiones, le presentaría a los oficiales encargados de la marina del rey Carlos I, con quien prontamente conseguiría una audiencia para presentar la idea del viaje de exploración.
Carlos I, interesado en encontrar este estrecho con la idea de que traería riquezas a España, decide financiar la travesía de Fernando de Magallanes, colocando a su orden una flota de 5 barcos (Trinidad, comandado por Magallanes; San Antonio, comandado por Juan de Cartagena; Concepción, comandada por Gaspar de Quesada; Santiago, comandada por João Serrão; y Victoria, bajo el comando de Luis Mendoza) y más de 250 hombres, quienes zarpan a las Indias en 1519 en busca del estrecho que él bautizaría como “Estrecho de Todos los Santos”.
La familia Magallanes
Perteneció a la nobleza de Portugal, su madre fue Inês Vaz Moutinho y su padre Ruy de Magallanes (Rui de Magalhães) concejal y procurador en Oporto y alcalde de las ciudades de Estremoz y Aveiro; ellos tuvieron 6 hijos llamados: Diogo, Isabel, Duarte, Aires, Genebra y Fernando. Fernando se casa en España en el año 1517 con Beatriz Barbosa (hija de Diego Barbosa, quien era pariente de los Magallanes) y tendrían 2 hijos: Rodrigo Magallanes el cual fallece de niño en 1522 y Carlos Magallanes que muere al nacer. Su esposa Beatriz fallece en Marzo de 1522.
La batalla de Mactán
Socialmente Magallanes tuvo un fuerte impacto en las tribus nativas de las Filipinas, ya que intercambió muchas ideas con los nativos, compartió comidas y plantas europeas con ellos, permutando tecnologías de la época y más importante aún, Magallanes quiso convertir la población nativa al cristianismo ya que para él era la única religión admisible.
Un jefe de tribu de la isla de Mactán, llamado Lapu-Lapu, al enterarse que las otras tribus se convertían al cristianismo y juraban lealtad a la Corona Española, se negó completamente a convertirse a la religión. Magallanes, disgustado con esto, le envía una carta a Lapu-Lapu dándole una última oportunidad para su conversión y para anular algunas costumbres que no le parecían correctas (como el maltrato a las mujeres de la tribu), y advierte que de no hacerlo serían atacados, a lo que el jefe responde diciendo que no desistirán y que aprestaría a sus hombres para el enfrentamiento. Esto desencadena una guerra entre las tribus en la cual el jefe Datu Zula de Mactàn, Magallanes y sus hombres formarían una alianza contra la tribu comandada por Lapu-Lapu. El jefe de esta última tribu preparó 1500 guerreros en contra de los pocos hombres de Magallanes, quien subestimó a los nativos y vio esto como una oportunidad de demostrar sus destrezas en la táctica de batalla. Fue llamada Batalla de Mactán, en la cual Magallanes perdería la vida. Asimismo fue una de las primeras muestras de los nativos contra la conquista europea.
Muerte de Fernando de Magallanes
La vida de Magallanes llega a su fin en la isla Mactán en las Filipinas, el día 27 de Abril del año 1521, en plena batalla, en la que se enfrentaron a los guerreros indígenas filipinos. La expedición continuó a manos de Juan Sebastián Elcano, quien fue maestre del Concepción y luego capitán del Trinidad, tras haber perdido más de 100 hombres, 4 naves y al propio Magallanes.
Logros históricos
Marca su huella en la Historia como comandante que encabezó la primera expedición que consiguió circunnavegar el globo terráqueo. Al realizar esta proeza también sería el primero en explorar el Océano Pacífico y en descubrir el Estrecho de Magallanes el cual permitiría una nueva ruta para el comercio europeo y a su vez grandes riquezas, ampliando el mercado de especias en España sin utilizar las rutas ya controladas por el gobierno de Portugal. El circunnavegar la Tierra también probaría a los científicos y cartógrafos de la época que en efecto, el planeta era esférico y que los continentes no estaban todos conectados por tierra.