▷ FELIPE II » Campeón de La Contrarreforma Católica Romana

Felipe II nació en Valladolid, España, el 21 de mayo de 1527. Murió en El Escorial el 13 de septiembre de 1598). Rey español (1556-98) y portugués (como Felipe I, 1580-98). Felipe II nació el 21 de mayo de 1527 en Valladolid, España. Y falleció el 13 de septiembre de 1598 en El Escorial). Rey de los españoles (1556–98) y rey ​​de los portugueses (como Felipe I, 1580–98). Campeón de La Contrarreforma Católica Romana.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Felipe II nació el 21 de mayo de 1527 en Valladolid, España. Y falleció el 13 de septiembre de 1598 en El Escorial). Rey de los españoles (1556–98) y rey ​​de los portugueses (como Felipe I, 1580–98). Campeón de La Contrarreforma Católica Romana.

Durante su reinado, el imperio español alcanzó su mayor poder, alcance e influencia. Aunque no logró reprimir la revuelta de los Países Bajos (a partir de 1566). Por lo que perdió la “Armada Invencible” en el intento de invasión de Inglaterra (1588).

Felipe II

Felipe II. Edición por Escueladeletras.com. Original por Sofonisba Anguissola (Museo del Prado) a través de Wikimedia Commons.

Felipe era el hijo del emperador romano Santo Carlos V e Isabel de Portugal. De vez en cuando, el emperador escribía memorandos secretos de Felipe. Que le hacían hincapié en los altos deberes a los que Dios lo había llamado. También le advertían que no confiase demasiado en ninguno de sus asesores.

Felipe, un hijo muy obediente, tomó en serio este consejo. Carlos concedió a su hijo la regencia de España cuando él mismo se encontraba en el extranjero.

Desde 1548 hasta 1551, Felipe viajó a Italia, Alemania y los Países Bajos. Pero su gran reserva y su incapacidad para hablar con fluidez en cualquier idioma, excepto el castellano. Lo hicieron impopular con la nobleza alemana y flamenca.

La vida del Rey

Biografía de Felipe II
Biografía de Felipe II. Edición por Escueladeletras.com. Original por Antonis Mor a través de Wikimedia Commons.

Por trabajo duro, Felipe intentó superar los defectos de este sistema. Sus métodos se han hecho famosos. Todo el trabajo se realizó en papel, sobre la base de consultas (es decir, consejos presentados por sus ministros).

  ▷ ADRIANO » El Emperador de la paz y el más enigmático

En Madrid, el rey trabajó solo en su pequeña oficina, dando sus decisiones o, con la frecuencia, aplazándolos. En la penumbra de su palacio monástico de El Escorial, que construyó en las laderas de la Sierra de Guadarrama.

No se sabe nada de su orden de trabajo, pero sus contemporáneos dicen que sus métodos arriesgaban peligrosamente. En ocasiones fatalmente, a un sistema de gobierno que ya era conocido por su dilatación.

Felipe fue minucioso y concienzudo en sus ansias de obtener más información. Ocultando una incapacidad para distinguir entre lo importante y lo trivial. Además de una falta de voluntad temperamental para tomar decisiones.

Esto se combinó con una sospecha casi patológica de incluso sus sirvientes más capaces y fieles. Margaret de Parma, el duque de Alba, Don John de Austria, Antonio Pérez y Alessandro Farnese. Para nombrar solo a los más distinguidos, sufrieron la desgracia.

“Su sonrisa y su daga estaban muy cerca”, escribió su historiador oficial de la corte, Cabrera de Córdoba. No fue una exageración, porque en el caso de Juan de Escobedo, Felipe incluso consintió en asesinar. Como resultado, la corte de Felipe se hizo notoria por la amargura de sus luchas de facción.

La atmósfera de la corte española hizo mucho para envenenar a todo el sistema de gobierno español. Y esto tuvo un papel muy importante en la Guerra de los Ochenta Años y las rebeliones de los moriscos de Granada y la Aragonés. Por lo que se puede decir que este rey tuvo muchos momentos cumbres durante su gobierno.

  ▷ PABLO PICASSO » El gran pintor y escultor creador del cubismo

Momentos cruciales de su vida

Escudo de Armas de Felipe II a Carlos II
Escudo de Armas de Felipe II a Carlos II. Edición por Escueladeletras.com. Original por Miguillen a través de Wikimedia Commons.

Felipe recibió el ducado de Milán de Carlos V en 1540. Los reinos de Nápoles y Sicilia en 1554 con motivo de su matrimonio con María de Inglaterra. El 25 de octubre de 1555, Carlos renunció a los Países Bajos a favor de Felipe. El 16 de enero de 1556, los reinos de España y el imperio español de ultramar.

Poco después, Felipe también recibió el Franco Condado. Los dominios de los Habsburgo en Alemania y el título imperial fueron para su tío Fernando I. En ese momento, Felipe estaba en los Países Bajos.

Después de la victoria sobre los franceses la vista del campo de batalla le dio un disgusto por la guerra. Aunque no se encogió cuando lo juzgó necesario.

Después de su regreso a España desde los Países Bajos en 1559, Felipe nunca más abandonó la Península Ibérica. Desde Madrid gobernó su imperio a través del control personal de los nombramientos oficiales y todas las formas de patrocinio.

Los sujetos de Felipe fuera de Castilla, por lo tanto, nunca lo vieron. Y gradualmente se volvieron no solo contra sus ministros sino también contra él.

Lo que pensaba la sociedad

Sin embargo, la “leyenda negra” que en los países protestantes representó a Felipe II de forma negativa. Como un monstruo de intolerancia, ambición, lujuria y crueldad es ciertamente falsa. La apariencia sobria y elegante de Felipe es conocida por los famosos retratos de Tiziano y por Sir Anthony More.

Era un amante de los libros y las imágenes. Y la Edad de Oro literaria de España comenzó en su reinado. Un padre cariñoso con sus hijas, vivió una vida austera y dedicada.

  ▷ FERNANDO DE MAGALLANES » Explorador del Océano Pacífico

“Puede asegurarle a Su Santidad que en lugar de sufrir daño a la religión y al servicio de Dios. Perdería todos mis estados y cien vidas. Si los tuviera porque no me propongo ni deseo ser el gobernante de los herejes”. Escribió Felipe a su embajador en Roma, en 1566. Esta observación puede considerarse como el lema de su reinado.

Proclamación de Felipe II
Proclamación de Felipe II. Edición por Escueladeletras.com. Original por Porquenopuedo a través de Wikimedia Commons.

Para cumplir con la tarea que Dios le había encomendado de preservar a sus súbditos en la verdadera religión católica. Felipe se sintió obligado a usar sus poderes reales, si fuera necesario. Hasta el punto de la tiranía política más despiadada, como lo hizo en los Países Bajos.

Incluso a los papas a veces les resultaba difícil distinguir entre los puntos de vista de Felipe. En cuanto a qué era el servicio de Dios y qué servicio de la monarquía española.

Legado en la historia

Felipe fue el gobernante del primer gran imperio europeo de la era moderna. Bajo el cual las artes y las ciencias progresaron a pasos agigantados. Sin embargo, fue su fe la que demostró ser un obstáculo para su administración.

En su esfuerzo por suprimir el protestantismo, dio a los holandeses e ingleses un poderoso punto de reunión. Su trato con los moriscos fue francamente brutal, lo que llevó a la Rebelión de las Alpujarras (1568–71).

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados