▷ FELIPE I » El hermoso, de Conde a Rey de España

Felipe I de Castilla, llamado "el Hermoso", nació el 26 de noviembre de 1504 como archiduque de Austria, duque de Borgoña, rey consorte de Castilla desde el 26 de noviembre de 1504 hasta el 12 de julio de 1506 y rey de Castilla desde el 12 de julio de 1506 hasta la fecha de su muerte. Nació el 22 de junio de 1478 en Brujas y murió en Burgos el 25 de septiembre de 1506.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Archiduque de Austria, duque de Borgoña, rey consorte de Castilla desde el 26 de Noviembre de 1504 y rey de Castilla desde el 12 de Julio de 1506 hasta la fecha de su muerte, nombrado como Felipe I de Castilla apodado “el Hermoso”. Nació en Brujas el 22 de Junio de 1478 y murió el 25 de Septiembre de 1506 en Burgos.

Hijo del emperador Maximiliano y María de Borgoña, el 27 de Marzo de 1482 fue proclamado duque de Borgoña. Su matrimonio con Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, celebrado el 20 de Octubre de 1496 lo convirtió en Príncipe.

Felipe I

Felipe I. Edición por Escueladeletras.com. Original por Jacob van Lathem a través de Wikimedia Commons.

Después de la muerte del Príncipe Miguel, Felipe se convirtió en Príncipe de Asturias. Algunos años después, tras de la muerte de la Reina Isabel, fue el rey consorte de Castilla. Pese a los múltiples enfrentamientos con Fernando el Católico, consiguió hacerse cargo del poder pocos meses antes de su muerte.

Logros del rey Felipe I

Vida de Felipe I
Vida de Felipe I. Edición por Escueladeletras.com. Original por Albrecht De Vriendt a través de Wikimedia Commons.

Tras la muerte de la reina Isabel I el 26 de Noviembre de 1504, Juana se convirtió en reina de Castilla. Fernando II perdió su estatus monárquico en Castilla, según la voluntad de Isabel I, pero se le permitió gobernar en ausencia de Juana, en caso de que no estuviera dispuesta a gobernarse a sí misma hasta que su heredera cumpliera 20 años.

El esfuerzo de Fernando II por conservar la regencia de Castilla de forma permanente no fue bien aprovechado, pues la nobleza castellana que lo obligó a retirarse convocó a Felipe I a España para que lo proclamara Rey.

  ▷ MARÍA ESTUARDO » Sucesora del trono escocés

Mientras se dirigían a España para reclamar la herencia castellana y responder a la convocatoria de la nobleza castellana, Felipe I y Juana se encontraron con una gran tormenta en Enero de 1506 que les obligó a detenerse en la costa cerca de Melcombe Regis (Inglaterra).

La pareja tuvo que residir como invitados de Enrique VII de Inglaterra, pero en realidad permanecieron como rehenes durante ese período hasta que Felipe I firmó el tratado de Intercursus Malus con Enrique VII, que pretendía reemplazar el tratado de Intercursus Magnus de Febrero de 1496.

La vida de Felipe I

Hijo del entonces archiduque Maximiliano y María de Borgoña, su nacimiento fue motivo de celebraciones en todas las ciudades y territorios que formaron los Países Bajos en esos años.

Su bautizó, oficiado por el obispo de Tournay en la Iglesia de San Donato. Causó gran curiosidad, porque se había difundido el rumor de que el primer hijo de los duques era una niña, situación que incitó a que su abuela materna mostrara los genitales de su nieto a la gente que allí se agolpaba, con el fin de que no existieran dudas respecto a su sexo.

Felipe apenas conoció a su madre, noble duquesa de Borgoña, pues esta falleció prematuramente el 27 de Marzo de 1482 cuando el niño tenía la edad de 4 años. Desde entonces se convirtió en el único heredero de todas las posesiones de su progenitora.

  ▷ DANTE ALIGHIERI » El Poeta Supremo, Escritor de la Divina Comedia

Asimismo, su madre otorgó en testamento la Regencia de todos sus territorios al Archiduque Maximiliano. Sin embargo, pronto aparecieron, discordias en el interior de los Países Bajos, ya que la alta nobleza intentó desafiar la voluntad alegando que habían violado sus derechos.

A pesar de sus esfuerzos, Maximiliano no pudo fortalecer su autoridad, pues tuvo que ponerse de acuerdo en varias ocasiones con notables de los distintos territorios. Parece claro que la infancia de Felipe estaba llena de sorpresas.

Todas estas circunstancias obligaron a Felipe a madurar muy rápidamente desde que tomó el poder a la edad de 15 años, cuando Maximiliano dejó Flandes para ser proclamado emperador (1493).

Los Reyes Católicos mantuvieron excelentes relaciones con Maximiliano durante su tiempo como gobernador de Flandes, por lo que en 1490 decidieron iniciar negociaciones para organizar el matrimonio de sus hijos. Juan Príncipe y la Infanta Juana, con los hijos de este, Felipe y Margarita.

Impacto en la sociedad de Felipe I

Biografía de Felipe I
Biografía de Felipe I. Edición por Escueladeletras.com. Original por Maximilian I, Hans Burgkmair a través de Wikimedia Commons.

Muchos problemas conyugales que existían entre Felipe y Juana eran una fuente inagotable de conflictos con Isabel y Fernando, quienes estaban cada vez más convencidos de la incapacidad de su hija para tener el poder de manera efectiva.

La actitud de Felipe hacia su esposa no contribuyó a que esto recuperara el equilibrio mental. Ya que el Príncipe de Asturias optó por pasar mucho tiempo lejos de él. Cuando la situación llegó a su fin, se sintió incapaz de resistir, la decisión de detener la situación. Princesa en sus aposentos.

  ▷ FELIPE IV » El Rey Planeta, Un Monarca Mimado

El empeoramiento del estado de Juana explica por qué Felipe se negó a viajar a Castilla. Cuando Fernando le informó que la muerte de Elizabeth era la siguiente. Ya que el Príncipe creía, a petición de don Juan Manuel, que había sido incorporado a la corte de Borgoña.

Si su esposa quedara incapacitada ante los notables castellanos y aragoneses sería muy difícil llegar a reinar en Castilla. Y sería prácticamente imposible en el caso de Aragón.

Esta visión resultó ser exitosa. Ya que una cláusula en la que Juana no podía tomar el poder sobre la Regencia del Reino. Pues estaría en manos de Fernando hasta que Carlos fuera mayor de edad. Se incluyó en el testamento de la Reina Católica.

Papel en la historia de Felipe I

En Castilla, Felipe, respaldado por la nobleza, pronto levantó un ejército fuerte. Negoció la retirada de Fernando el 27 de junio de 1506. Para entonces, la condición mental de Joan se había deteriorado aún más y Felipe asumió el control exclusivo.

Estaba en el proceso de organizar su administración cuando sufrió una fiebre y murió. Su hijo Carlos I de España se convirtió en rey de Aragón y de Castilla. Tras la muerte de Fernando en 1516, estableciendo firmemente la dinastía que gobernaría España durante casi dos siglos.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados