Quien fuese Enrique Tudor, nació en fecha del 28 de junio en el año 1491. Asi mismo, veria el final de de sus dias un 28 de enero del 1547. Fue rey de Inglaterra desde 1509 hasta su muerte en 1547. Hijo de Enrique VII de Inglaterra y de Elizabeth York. Enrique se convirtió en rey de Inglaterra después de la muerte de su padre.
Se casó seis veces, decapitando a dos de sus esposas. Fue el principal instigador de la Reforma inglesa. Su único hijo sobreviviente, Edward VI, lo sucedió después de su muerte.
Enrique VIII. Edición por Escueladeletras.com. Original por David Mark en Pixabay.
Enrique VIII tuvo un total de seis esposas. Entre ellas Catalina de Aragón, Ana Bolena, Jane Seymour, Ana de Cleves, Catalina Howard y Catalina Parr.
Hechos antes del reinado
Se esperaba que el hermano mayor de Enrique, Arthur, tomara el trono. En 1502, el príncipe Arturo se casó con Catalina de Aragón, hija de los reyes españoles, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
Después de menos de cuatro meses de matrimonio, Arthur murió a la edad de 15 años. Dejando a su hermano de 10 años, Enrique, el siguiente en la fila del trono. Tras la muerte del rey Enrique VII en 1509, Enrique VIII tomó la corona a la edad de 17 años. Enrique era amable, pero su corte pronto aprendió a inclinarse ante todos sus deseos.
Dos días después de su coronación, arrestó a dos de los ministros de su padre y los ejecutó de inmediato. Comenzó su mandato buscando asesores en la mayoría de los asuntos y lo terminaría con control absoluto.
Desde 1514 hasta 1529, Enrique VIII había confiado en Thomas Wolsey, un cardenal para guiar sus políticas internas y externas. Wolsey disfrutó de una lujosa existencia bajo Enrique. Pero cuando Wolsey no pudo entregarle a Catherine la rápida anulación de Enrique, el cardenal rápidamente perdió el favor.
Después de 16 años de poder, Wolsey fue arrestado y falsamente acusado de traición. Posteriormente murió bajo custodia. Las acciones de Enrique le dieron una fuerte señal al Papa de que no cumpliría los deseos del clero. Y que, en cambio, ejercería todo el poder en todos los ámbitos de su corte.
En 1534, Enrique VIII se declaró como el jefe único y altísimo de la Iglesia de Inglaterra. Después de que Enrique declaró su hegemonía, la iglesia cristiana se separó, formando la Iglesia de Inglaterra.
Enrique instituyó varios estatutos que describían la relación entre el rey, el papa y la estructura de la Iglesia. El Acta de Apelaciones, los Actos de Sucesión y el primer Acta de Supremacía. Declarando que el rey era “la única Cabeza Suprema en la Tierra de la iglesia de inglaterra”.
Ahora completamente separada del papa, la Iglesia de Inglaterra estaba bajo el dominio de Inglaterra, no de Roma. De 1536 a 1537, se produjo un gran levantamiento del norte conocido como la Peregrinación de la Gracia. Durante el cual 30,000 personas se rebelaron contra los cambios del rey.
Fue la única amenaza importante para la autoridad de Enrique como monarca. El líder de la rebelión, Robert Aske, y otros 200 fueron ejecutados. Cuando John Fisher, obispo de Rochester, y sir Thomas More, excanciller de Enrique, se negaron a prestar juramento al rey. Fueron decapitados en Tower Hill.
Momentos que marcaron su vida
A la edad de 17 años, Enrique se casó con Catalina de Aragón de España. Y los dos fueron coronados en la Abadía de Westminster. El padre de Enrique VIII quiso afirmar la alianza de su familia con España. Por lo que ofreció a su hijo pequeño a Catalina, que era la viuda del hermano Arturo de Enrique.
Las dos familias solicitaron que el Papa Julio II concediera oficialmente la dispensa al matrimonio de Arturo y Catalina. El papa lo admitió, pero el matrimonio oficial de Enrique y Catalina se pospuso hasta la muerte de Enrique VII.
Aunque Catherine dio a luz al primer hijo de Enrique, una hija, Mary, Enrique se sintió frustrado. Por la falta de un heredero varón y comenzó a tener dos amantes a su disposición. Sus formas de fiestidad fueron domesticadas por los estándares de sus contemporáneos. Pero aún así resultaron en su primer divorcio en 1533.
La sociedad del momento del Rey
Mientras que la grandeza de Inglaterra en Europa se mostraba como una farsa, el régimen también perdía popularidad en casa. Las fantasiosas expectativas de los primeros días no podrían, por supuesto, perdurar. Alguna medida de la realidad estaba destinada a interferir.
Así las cosas, los periodistas y escritores continuaron llenos de esperanza. Para un rey que, desde 1517, ordenó los servicios de un nuevo consejero. Sir Thomas More, una de las mentes más sobresalientes del momento.
Pero More pronto descubrió que a Enrique le resultaba fácil mantener su disfrute de la conversación aprendida. Aparte de la conducción de la política.
Enrique VIII desde la historia
A partir de 1527, Enrique siguió con lo que se conoció como “el gran asunto del rey”. Su divorcio de Catalina. Se convenció a sí mismo de que su primer matrimonio había sido contra la ley divina. Es decir, contra el precepto bíblico.
La muerte de los niños probó el juicio de Dios sobre la unión. Con su disposición característica para convertir sus propios deseos en la ley de Dios. Enrique rápidamente se aseguró a sí mismo que estaba viviendo en pecado mortal con Catherine. Así que tenía que encontrar alivio para volver a ser aceptable para Dios.
Apeló a Roma para una declaración de anulación. Los papas solían complacer a los reyes en tales asuntos. Pero Enrique había elegido mal tanto su tiempo como su caso. Le estaba pidiendo al papa Clemente VII que lo ayudara a descartar a la tía del emperador.
Pero Clemente, el prisionero del emperador en 1527–28, nunca más se atrevió a resistirse a Carlos. Cuyos poderosos sentimientos de honor familiar y prestigio público no permitían ninguna concesión a los deseos de Enrique.
La reticencia del Papa se vio incrementada por pedirle que declarara ilegal un ejercicio del poder papal. Que había licenciado el matrimonio de Enrique con la viuda de su hermano. De un tipo que aportaba una buena cantidad de dinero a las arcas papales.