En retórica, la optación es un recurso literario que permite expresar un sueño apasionado de algo satisfactorio o situación de felicidad de parte del sujeto que conversa. Ya sea sobre otra persona, ella o él mismo, o un familiar o conocido suyo.
Por otra parte, la optación es parte de las figuras de diálogo o también conocidas como figuras patéticas. Cuya finalidad es manifestar de manera oral y muy explícitamente, una fantasía, que está en todo momento claramente dirigida a un tú presente dentro de la plática.
División de la optación
Esta figura retórica se divide en tres partes, a saber:
Optación
Es aquella en la que el hablante refleja su propósito hacia otra persona o a él mismo, ya sea por bien o por mal.
Ejemplo:
- ¡Dios proteja a tan buena mujer y le de mucha vida y salud! Para que continúe ayudando al prójimo como hasta ahora lo ha sabido hacer.
Imprecación
La imprecación es aquella en donde se expresa claramente el desprecio o intención de dañar a otra persona, refleja el anhelo de que algo malo le ocurra a otro.
Ejemplo:
- ¡Espero que mal rayo lo parte en dos por tanto daño que me ha hecho!
Execración
En el caso de la execración es aquella en donde el hablante se reprocha sus actos en razón de dañar a otros, poniendo de manifiesto su insatisfacción y su desdén.
Ejemplo:
¡Que me maldiga Dios por tantas injusticias que he cometido contra quienes me aman!
Ejemplos de optación
- ¡Sabiduría otórgame el don de recordar el nombre exacto de quienes me amaron!
- Nubes hermosas que surcan los cielos cuan caballeros que escoltan a una bella dama, díganle a mi padre que ¡pronto nos veremos!
- Dios permita que tengas lo que yo anhelo que tengas, en la vida que vivimos…