En retórica, el monólogo es un recurso literario caracterizado por ser un discurso que efectúa un solo sujeto, guiado a un solo destinatario o a varios. Esta herramienta podemos encontrarla en la poesía, periódicos, cuentos, guiones, revistas, discursos, novelas y teatro.
El término monólogo proviene del griego μονολόγος cuyo significado es discurso. Por otra parte, está conformada elementos léxicos, el primero de ellos mono que quiere decir uno, y el segundo elemento es logo que significa palabra.
Características
- Destaca el papel del orador.
- Hace uso de la interrogación y referencias, así como exclamaciones.
- El sujeto no se guía por un orador perceptible, sino que por el contrario, se expresa o razona para el mismo con seguridad y libertad.
- El sujeto se manifiesta de dos formas, voz y pensamiento.
Tipos de monólogos
El monólogo dramático
Es aquel en el que el sujeto medita en vos alta exteriorizando sus ideas, emociones y pensamientos a la audiencia. Goza de una gran importancia psicológica, por cuanto es un recurso de reflexión.
El monólogo cómico
Es aquel en el que el intérprete es generalmente un comediante que está de pie, sin decoración alguna o vestimenta especial. Este comediante expone un tema o hecho con la intención de generar risas en la audiencia.
El monólogo interior
Es aquel en donde uno de los personajes pretende expresar a través de la imaginación, el poder de la presión que existe en la vida real y el interior.
Ejemplo de monólogo
Anastasia es una joven mujer de diecinueve años, ella sale con sus amigos de la universidad. Va a una universidad cercana a su casa dentro de su mismo municipio.Gaviota es su mejor y más apreciada amiga, cuando están ene le descanso después de cada clase conversan entretenidamente con Mauricio; a veces tienen conversaciones subidas de tono y se alejan de cualquiera que pueda oírlos.