El término apagóresis hace referencia a un recurso retórico, cuya finalidad es exponer los resultados de una determinada acción para convencer a una persona en particular de no llevarla a cabo.
En este sentido, la apagóresis busca convencer mediante el uso de argumentos desalentadores a las personas para que no realicen actividades que pueden tener resultados desfavorables. Tal y como ocurre con el argumento ad consequentiam.


Ejemplos de apagóresis
- Si no le colocas un soporte a esa tabla cuando le montes el peso que necesitas que sostenga no lo va a soportar y se va a caer.
- Si vas a ir a la ciudad levántate temprano así evitarás el tráfico de las diez de la mañana si sales después de las ocho de aquí perderás tiempo valioso en ese tumulto.
- No puedes ingerir más de dos pastillas pues puedes causarte daños irreversibles en el organismo.
- Puedes ir a la fiesta, pero te quiero aquí a las doce de la noche a más tardar si no puedes llegar a esa hora me avisas sino se te acabaron los permisos.
- Debemos cambiar esa pieza sino lo hacemos corre el riesgo de sufrir un accidente que podría lamentar.
- Déjame llevarte al aeropuerto así estarás más tranquila y no perderás el vuelo.
- Si vendemos la empresa serán muchos los empleados que dejaremos sin protección debemos tomar otras medidas para evitar eso a como dé lugar.