En literatura la epanástrofe, anadiplosis o epanadiplosis como también se le conoce, es una figura retórica cuyo objetivo es repetir la misma frase o expresión que se encuentra al final de un verso. Esta repetición es continua y se lo conoce como conduplicación.
La epanástrofe proviene del griego epanastrophē que significa entorno. Al uso constante y continuo de este esta herramienta literaria se le conoce como concatenación.
Algunos ejemplos de epanástrofe son:
- Búscame entre los recuerdo, esos recuerdos que construimos juntos, cuando juntos éramos uno en la eternidad.
- Escribe versos sobre las líneas de mi alma, alma que se estremece al estar contigo, Te miro y te busco a cada instante, desde el instante en el que te conocí y donde conocí la verdadera esencia de lo que es amar y ser feliz.
- Adiós a aquellos turbios momentos, momentos que se encadenaron a mis pies, pies que solo querían romper las cadenas, esas cadenas que los apartaban de su libertad.
- porque contigo he dejado mi corazón.
- Con la frescura de tu mirada baño mi cuerpo, mi cuerpo que solo tiembla con tu presencia, esa presencia tranquila y placentera como lo es navegar en el horizonte
- de tu mirada.
En vista al efecto que logra la epanástrofe es muy común encontrarla en canciones y en algunos versos, que posean una estructura similar a la de los ejemplos presentados.
Otros ejemplos de epanástrofe
- Tengo una nostalgia tan grande, tan grande como las ganas de verte, de verte y besarte hasta quedar sin aliento, hasta quedar sin pensamientos.
- No tengas miedo de mí, y a mi corazón dile, dile que te espero.
- Así eres tú, tú alma entera, entera tu sonrisa, sonrisa que alivia mi ser, mi ser entero es pleno, pleno porque te puedo tener.
- Amo todo lo lleva tu nombre, nombre que me atrapa y me envuelve, y me envuelve como en un sueño, sueño del que no quiero despertar.
- Si pudiera expresar en una sola frase lo que siento por ti diría que es un idilio, diría que es un idilio porque cada cosa que imagino a tu lado es casi un sueño imposible, es casi un sueño imposible, pero deseo que premura que seamos uno solo
- Me gusta la forma en la que suspiras, suspiras como si el deseo quiera salir de tu cuerpo, cuerpo que vibra incesante, tan incesante como tu pasión desmedida.
- Bajo el cielo nocturno reposa tu locura, una locura que oculta tu amor, un amor tan grande que ha sucumbido en mi ser, mi ser que solo desea tus besos.
- Siempre soñé con volver a verte, verte como nunca lo pude hacer y hacer de cada minuto un momento lleno de magia.
- El tiempo avanza y no se detiene, no se detiene para darle espacio a mis deseos, deseos en los que solo habita tu recuerdo.
- Tus palabras inundan mis sentidos, sentidos que yacían muertos y que ahora están vivos, tan vivos como tu presencia y la mía, mía como lo es la mañana del día.