La descripción es el proceso mediante el cual una persona expresa de manera verbal o escrita, cómo percibe u observa alguna persona, animal, lugar o cosa.
Por medio de la descripción es posible transpolar a los lectores de manera que se involucren en la narrativa al sentir que lo que ocurre en ella es real.
Proceso descriptivo
Al iniciar el proceso descriptivo de algo, se debe en primer lugar discriminar aquellas características o rasgos que se destacan y que por ende, son de importancia. Luego de ello, se debe seguir el siguiente procedimiento:
Observar
Este proceso permitirá el reconocimiento visual de aquello que se pretende describir y tomar nota de las características relevantes de lo que se observa.
Selección
Consiste en tomar de aquello que se ha observado, los elementos que son realmente útiles y significantes.
Ordenación
Consiste en la organización de cada uno de esos detalles que se han tomado en cuanta a fin de que exista un orden estructural.
Redacción
Consiste en escribir de manera muy precisa toda aquello que se desea expresar empleando para ello un vocabulario adecuado. A fin de que las palabras expresen lo que realmente se desea transmitir al lector.
Clasificación de la descripción
Descripción técnica
Es aquella que encontramos en textos informativos y científicos. Cuya finalidad es presentar los rasgos de determinado objeto de manera objetiva y particular.
Descripción técnica y publicitaria
Es aquella que se emplea en ramo tecnológico y publicitario. Tiene por finalidad convencer a un público en particular de los beneficios de un determinado producto o servicio.
Descripción literaria
Son aquellas que se emplean en la literatura para generar en los lectores un determinado sentimiento o emoción.
Descripción objetiva y subjetiva
Son aquellas que se emplean en textos literarios, informativos o científicos, en los cuales pueden o no apreciarse las emociones u opiniones del autor. En este sentido, la descripción objetiva o denotativa no permite su apreciación mientras que la subjetiva o connotativa si lo permiten.
Descripción del lenguaje
Al momento de describir, debemos tomar en cuenta el lenguaje que debemos emplear. Entre los cuales tenemos el lenguaje científico que permite informar con un vocabulario preciso y objetivo lo que se observa. El literario que se utiliza para causar impresión y emoción en los lectores y el coloquial que no es otro que el lenguaje cotidiano.
Descripción del objeto
Al realizar la descripción de los objetos, personas, animales, lugares, entre otros; se deben tomar en cuenta diferentes aspectos.
Por ejemplo:
- El paisaje (topografía).
- Los animales si hay alguno presente (zoografía).
- El tiempo y la época en el que ocurren los hechos (cronografía).
- Los sonidos ambientales (hipotiposis).
Descripción de personajes
Cuando se realiza el proceso de describir a las personas estamos hablando de la caracterización. Que no es más que resaltar los rasgos característicos del sujeto en estudio.
Para ello debemos tomar en cuenta sus aspectos físicos, su personalidad y forma de ser. Además de cómo se ve esa persona a ella misma y cómo es con respecto a otros. Es decir qué los diferencia. Finalmente, debe exaltar sus características más favorables.
Descripción de lugares
Al momento de describir el territorio donde tienen lugar los acontecimientos debemos no solo describir el paisaje. Sino que también, debemos tomar en cuenta su localización (interior, exterior, natural, urbano). Del mismo modo, los detalles cercanos o lejanos y las sensaciones que percibe del ambiente.
El lenguaje en la descripción
Al momento de redactar las descripciones debemos tomar en consideración los siguientes aspectos lingüísticos:
Verbos
Que deben ser abundantes los de estado, percepción y proceso. Tales como: ser, estar, parecer, haber, entre otros.
Tiempos verbales
Los cuales deben ser en presente y pretérito imperfecto como por ejemplo:
Sustantivos y adjetivos
Que permiten aportar más información a la descripción. Los primeros catalogan aquello que se describe dentro de un grupo, y los segundos destacan sus características. Sin embargo, no debemos abusar de estos, ya que pueden resultar pesados.
Ejemplos de descripción
- Los árboles en el bosque se mostraban sin vida. Sus ramas crujían al pasar el viento y sus hojas ocre que apagas se encontraban, parecían caer como muestra de su profunda tristeza. la vida parecía desvanecerse hasta que por fin, las súplicas fueron oídas y la lluvia comenzó a caer.
- Con tan solo 20 años, Alberto se fue por el mundo a tocar las puertas del éxito. Todos lo creían imposible, porque desde niño se mostró como alguien descuidado, sin apegos y a veces hasta sin emociones. Sin embargo, su sueño de vivir en la naturaleza lo inspiró a tal punto, que dedicó su vida a los más desvalidos.
- Robert se compró una cabaña en la playa. Era radiante y hermosa, se podía ver el mar desde el jardín. Con grandes ventanales estaba decorada desde donde reposaban algunos helechos tropicales y orquídeas que floreaban en el invierno. Con cada año, esperaba la llegada del verano para ir a descansar junto a su familia.
- La gata de la vecina solía caminar por las tejas de las casa de todos. Sabíamos que era ella, porque tenía un pelaje gris ligero que la hacía única. Ahora que tiene 15 años, se le ve muy poco por su avanzada edad, incluso sus ojos cristalinos indican que ha perdido un poco de su vista. Solo se le ve dormir recostada de un sillón que está en el pórtico de su casa.
- Ayer me compre una laptop nueva, a diferencia de mi ordenador, esta posee un disco duro de 1T y una memoria RAM de 8 gigas. Además, sus salidas USB me permiten conectar diferentes dispositivos para compartir contenido o reproducirlo. Es negra, con acabados de lujo.
- Desde la azotea del edificio se podía ver la costa y el mar con sus relucientes olas. Los fines de semana, llegaban turistas de todas partes a tal punto que no había lugar para caminar. Allí había un hotel muy reconocido, siempre lleno de gente importante y turistas extranjeros.