Deprecación es un sustantivo de origen femenino que consiste en la expresión desesperada y reiterativa de suplicas o ruegos. Con el fin de lograr la intervención, el favor o el perdón de alguna divinidad o persona.
Estrechamente relacionada con la optación, la deprecación es un recurso literario de tipo retórico utilizado para lograr la asistencia de Dios o emular un recuerdo doloroso u amoroso.
Ejemplos de deprecación
- Padre que estás en lo alto te pido vuelvas a mí, tus ojos. Y por tu misericordia me ayudes a sanar mi pena. Te imploro no me abandones y me concedas la gracia de tu obra en mi vida.
- Amado padre mío, tú que fuiste llamado a la gloria y me acompañas en cada paso doy. Te pido que no me dejes sola en mis momentos más oscuros. Sigue siendo mi guía aun después de la muerte y no permitas que ningún mal me alcance.
- Hermosa luna llena, tú que iluminas la noche en el misterio que a ella envuelve. Cuida de mi amado y hazle saber que le extraño y que le amo.
- Virgen María madre y señora nuestra, te suplico postrada ante tu presencia que no me dejes ahora que tanto te necesito. Se mi consuelo, ayúdame en estas horas de angustia que vivo. Y dame el consuelo de ver materializados mis deseos.
- Señor, tu que todo lo puedes, te suplico que vengas en mi auxilio y me saques de esta pena.
- Tú que lo sabes y tienes todo debajo de tus pies, dime qué debo hacer pues yo ya me encuentro perdido y no tengo fuerzas para nada más.
- Imploro a tu misericordia que persones todas mis culpas, si es que te he hecho algún daño o que de alguna forma te he maltratado, perdóname pues todo fue por un momento de locura.
- Virgen Madre del Cielo, vengo ante ti para solicitar tu ayuda. Ya nada parece reverdecer en mi vida, ya todo es árido y seco, mi corazón es de piedra…
- Clara mañana que amaneces frente a mis ojos, te suplico suavices los pasos de mi amor que se ha marchado a la guerra, tráelo de vuelta pronto, pues en dolosa angustia ha quedado mi corazón.
- Pido toda la ayuda que viene del cielo y de los dioses… ahora que en penumbras me encuentro, mis ojos puedan ver la luz que necesito para encontrar el camino de vuelta a mi destino.