Muchas veces, los diferentes signos puntuación y los usos de todos ellos tienen origen en textos aparecidos desde tiempos remotos. Podemos citar algunos como ejemplo, pero hoy hablaremos en particular del signo de sección.
Retomando lo anterior, estos signos nos llevan a comprender el grado de aceptación que tienen en la actualidad. Aun cuando las comunicaciones modernas muchas veces les restan importancia a los mismo.
Con relación al signo de sección, es un signo que no forma parte de los contenidos obstruccionares, pero que existe y tiene una utilidad en términos literarios.
Por lo que resulta un tanto innovador su inclusión en la lista de signos utilizados en el lenguaje con intenciones específicas.
El signo de sección o signo de párrafo
El signo de sección o signo de párrafo constituye un signo ortográfico un tanto desconocido porque su uso es escaso. En muchas oportunidades se puede llegar a confundir con el signo llamado Calderón «¶». Ya que estos son utilizados en el lenguaje tecnológico por algunos programas software de escritura.
En este orden de ideas, se puede referir que existen obras escritas completas en donde se percibe este signo al comienzo de los párrafos. Y que quizás, ha pasado desapercibido para quienes lo desconocen o le atribuyen su presencia a otra situación.
Signo tipográfico o antígrafo
Para aclarar profundizar un poco sobre el calderón, se puede señalar que es un signo tipográfico. El cual, tanto en el pasado como en el presente, se ha utilizado para marcar los diferentes párrafos. De igual manera, también se le conoce con el nombre de antígrafo.
Desde esta perspectiva, hay que tener claro que el signo de párrafo es parte de los signos auxiliares que delimitan la culminación de un párrafo y el inicio del próximo párrafo.
En otros términos, también se le atribuye funciones asociadas con el inicio de una sección, capítulo o apartado de un mismo texto. Donde se introducen citas de Internet o cualquier otra fuente de gran reseña.
En síntesis, se puede interpretar que su uso está vinculado a: leer «párrafo» si hay un solo signo «§» o «párrafos» si vienen dos signos seguidos «§§».
Origen del signo de sección
Hablando en términos histórico, este signo tiene su origen en la escritura antigua. El signo de párrafo proviene del Griego paragraphos, que quiere decir escribir al lado o al lado de. Esto permite definirlo como una unidad autónoma de todo discurso escrito.
Para muchos estudiosos, el símbolo de párrafo ¶ es un carácter tipográfico usado en definitiva para hacer notar los párrafos individualmente. En algunas culturas occidentales este signo ha sido llamado de manera directa párrafo.
Ahora bien, si se refiere que esta simbología, aparece como nomenclatura en sistemas computarizado y en escritos publicados en Internet con diferentes intenciones. Permite inferir que, a pesar de tener orígenes en la antigüedad, su vigencia es ineludible. Habría que ver qué uso se le está dando a nivel de tecnología y qué perspectivas de uso tiene para un futuro.
15 Ejemplos del Signo de Sección
- En el § 3, pudimos conocer qué tipo de estrategia utilizó el profesor…
- Tal y como se explica en los § 5, 6 y 7 no todo es fácil…
- En vez de escribir “sección de y hasta” se simplifica en: § 33-40.
- En el 5 del capítulo 1 se puede ver claramente la composición de…
- Con forme avanza el estudio de los elementos químicos, comprobaremos las hipótesis que se plantearon en los § 17, 18, 19 y 20 del texto.
- Por su parte, en el 10 se explica cómo se da la función de los gases en la atmósfera y más adelante, en los § 12 y 13 sus efectos en el medio ambiente.
- § 20-25 en la 130p están las bases para la construcción del cuadro comparativo.
- Como pudimos ver en el § 9, las relaciones económicas-sociales de la época…
- Dentro del Código Penal Cap. 2 § 3-10 están descritas las nuevas leyes que entraron en vigencia en 2010.
- § 7 y 8: salieron a dar un paseo y sin darse cuenta la noche los envolvió…
- Durante el estudio fotosintético vimos el proceso de transformación energético de la plato, cuya definición se encuentra en el § 5 del capítulo 3 del texto.
- Un ejemplo claro de lo que estamos leyendo en los § 20, 21 y 22, lo verán en las siguientes diapositivas.
- Ubíquense en la pág. 552 y en los § 4 y 5 se encuentran las indicaciones para realizar los ejercicios.
- § 20, § 20.1 y § 21… deben leerse cuidadosamente para poder comprender lo que quiere decir el autor.
- Para alcanzar un buen resultado en el desarrollo de su informe, enfóquense en el § 3 de la pág. 10 y en el § 7 de la pág. 12.